Guardia fronteriza rusa detiene al rompehielos de Greenpeace

María Favórskaya, portavoz de la ONG en Moscú, informó que el "Arctic Sunrise" había llegado al mar de Kara para protestar contra las extracciones de gas y petróleo en el Ártico.

MOSCÚ.- La guardia fronteriza de Rusia ha detenido el rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace que entró la víspera en el mar de Kara (Ártico ruso) sin contar con el permiso de las autoridades de este país, informó hoy la oficina de la organización ecologista en Moscú.


"Hoy por la mañana, una patrulla subió a bordo del barco sin permiso del capitán", señala Greenpeace en un comunicado publicado en su página web.


Los agentes fronterizos detuvieron el barco después de que los activistas (de Greenpeace) desembarcaran desde el "Arctic Sunrise" y se acercaran con lanchas neumáticas al barco de exploración sísmica "Geolog Dmitri Nalivkin", fletado por la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense ExxonMobil, con pancartas "¡Salven el Ártico!".


"Representamos a 3,5 millones de personas que quieren sacar toda la verdad a la luz sobre los bárbaros planes de explotación de petróleo en el Ártico. Las autoridades rusas tratan de bloquear cada paso nuestro", afirmó la coordinadora de la campaña de Greenpeace para la defensa del Ártico, Christy Ferguson.


María Favórskaya, portavoz de la ONG en la capital rusa, informó este domingo de que el "Arctic Sunrise" había llegado al mar de Kara para protestar contra las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.


La Administración de la Ruta Marítima del Norte (ARMN), el organismo ruso que extiende los permisos de navegación, rechazó varias solicitudes de Greenpeace con el argumento de que la clasificación del "Arctic Sea" no estaba debidamente certificada.


La ONG pretende llevar a cabo acciones de protesta contra la exploración de gas y petróleo realizada por Rosneft y ExxonMobil en el Ártico que, según los ecologistas, atenta contra el ecosistema.


Ferguson recalcó que Greenpeace no puede "permitir que el formulismo de las autoridades rusas evite una protesta para denunciar los riesgos que supone perforar en el Ártico".


En su opinión, si las petroleras comenzaran a extraer crudo en el área protegida o en sus cercanías, "cualquier derrame podría tener consecuencias irreversibles para toda la región".

EFE
Lunes, 26 de Agosto de 2013, 06:32
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion