EMOLTV

Presidente sirio advierte a EE.UU. sobre riesgos de acción militar en su país

Las palabras de Al Assad se producen en momentos en que Washington y Londres estudian opciones militares para responder al presunto ataque con armas químicas del pasado miércoles cerca de Damasco.

26 de Agosto de 2013 | 10:01 | AFP
imagen

El gobernante sirio Bashar al Assad en una de sus últimas apariciones.

EFE

DAMASCO.- El Presidente Bashar al Assad advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria está condenada "al fracaso" y calificó de "insensatas" las acusaciones sobre un supuesto ataque químico contra una zona rebelde, que la ONU comenzaba a investigar este lunes.


La advertencia de Assad se produce en momentos en que Washington y Londres estudian opciones militares para responder al presunto ataque con armas químicas del pasado miércoles cerca de Damasco.


El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, declaró por su parte que los países occidentales decidirán una respuesta "en los próximos días", mientras que Turquía, aliado de los rebeldes, se dijo dispuesto a integrar una coalición internacional contra Siria, incluso sin consenso dentro de la ONU.


El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, señaló el lunes que su país aprobaría una eventual "acción" de la comunidad internacional si se confirma el uso de armas químicas en Siria.


Pero Rusia, poderoso aliado del régimen sirio, advirtió a Washington acerca de las "consecuencias extremadamente graves" para la región en caso de una acción militar.


Los expertos de la ONU se trasladaron el lunes al sitio del supuesto ataque con armas químicas cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, en donde llevarán a cabo una investigación, constató un fotógrafo de AFP.


El Presidente sirio Bashar al Assad criticó las acusaciones de los países occidentales, afirmando que acusar a su régimen antes de llevar a cabo una investigación era contrario al "sentido común".


"Las declaraciones realizadas por políticos en Estados Unidos y Occidente son un insulto al sentido común", declaró Asad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.


El régimen sirio esperó cuatro días, después del presunto ataque, antes de dar luz verde a los inspectores de la ONU para investigar en el terreno.


Según un funcionario estadounidense, la autorización de Damasco llega "demasiado tarde para ser creíble, principalmente porque las pruebas disponibles fueron alteradas por continuos bombardeos del régimen".


Según él, "hay muy pocas dudas" acerca del uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen sirio, una afirmación secundada por Francia y Gran Bretaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?