EMOLTV

FARC seguirán diálogo con el Gobierno pese a rechazar propuesta de referendo de Santos

Este lunes se retomaron las conversaciones entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano en La Habana.

26 de Agosto de 2013 | 11:04 | EFE

LA HABANA.- La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país andino.


Los delegados de las FARC y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de referendo de Santos.


El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y su líder negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó hoy un comunicado ante medios en La Habana confirmando que "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz", aunque arremetió contra la iniciativa del mandatario.


"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante".


Santos anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.


Las FARC consideraron hoy que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un 'temario o articulado'".


Si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz", opinaron los rebeldes.


De ese modo, el grupo armado insistió en su propuesta de que una Asamblea Nacional Constituyente es el espacio más adecuado para refrendar los eventuales acuerdos de paz de este proceso iniciado en noviembre pasado, y ahora centrado en el tema de la participación política, segundo de los seis puntos de la agenda general.


Por su parte, el equipo de paz del Gobierno, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, arribó hoy a la sede de las conversaciones en la capital cubana sin realizar comentarios a la prensa, después de que el viernes fueran llamados por Santos a una reunión en Colombia, tras la "pausa" anunciada por las FARC.


Según está previsto, ambas partes concluirán el próximo miércoles el actual ciclo de conversaciones, iniciado el 19 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?