EMOLTV

Bolivia pide explicaciones a Brasil por senador acusado de corrupción asilado en embajada

El canciller David Choquehuanca acusó una transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional, ya que, según dijo, se facilitó la huida del parlamentario.

26 de Agosto de 2013 | 17:03 | EFE
imagen

El canciller boliviano, David Choquehuanca.

Reuters


LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia entregó este lunes una nota diplomática a la Embajada de Brasil en la que expresa su "profunda preocupación" por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional" debido a la huida del senador opositor boliviano Roger Pinto a ese país.

 

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó a los medios que la nota fue entregada este lunes a un representante de la embajada brasileña, donde Pinto estuvo asilado durante casi 15 meses sin que el Gobierno boliviano le entregase el salvoconducto para salir del país rumbo a Brasil.

"En esa nota diplomática nosotros expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional. Por ningún motivo podía el señor Pinto abandonar el país sin el salvoconducto", sostuvo el ministro de Exteriores.

Según Choquehuanca, es necesario tener una explicación oficial de Brasil sobre el tema porque "se han violado normativas nacionales" e internacionales.

"No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgreda normas nacionales e internacionales facilitando en este caso la huida, la salida irregular del país del senador Pinto. Puede ser un mal precedente (...) si es que nosotros, amparados en la inmunidad diplomática, vamos a permitir estos actos ilegales", dijo.

El senador boliviano estuvo refugiado desde el 28 de mayo de 2012, en la embajada brasileña en La Paz, a donde ingresó asegurando ser un "perseguido" político del Gobierno de Evo Morales, que ha negado tal acusación.

El senador temía ser detenido porque afrontaba más de 20 juicios impulsados por el Ejecutivo en diferentes ciudades bolivianas y no había podido abandonar la embajada por falta de un salvoconducto que las autoridades le negaron, pues sostienen que debe responder a esas acusaciones de corrupción.

Pinto finalmente llegó a Brasil el sábado tras haber abandonado la embajada de La Paz en un coche diplomático y haber viajado en el mismo hasta la frontera, escoltado por militares brasileños, al parecer por órdenes del encargado de Negocios de la embajada de Brasil, Eduardo Saboia, según se conoció en el vecino país.

"Tomé la decisión porque había riesgo inminente de vida y amenaza a la dignidad de una persona", afirmó Saboia, en declaraciones que concedió a periodistas al desembarcar en Brasilia, a donde viajó tras ser llamado a consultas.

Choquehuanca afirmó este lunes que "es grave lo que ha pasado", por lo que insistió en que Brasil debe dar explicaciones sobre la irregular salida de Pinto.

"(Esto) puede ser un mal precedente porque amparados en la inmunidad diplomática entonces ya podemos llevar droga, o traficar armamentos o podemos dedicarnos al tráfico de personas", señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia boliviana negó que el opositor sea "perseguido" y ratificó que tiene procesos penales en Bolivia por "delitos comunes de corrupción" por los que debe responder ante la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?