EMOLTV

Nuevo Presidente de Paraguay visitará Chile antes de fin de año

Horacio Cartes también estará en Argentina, Brasil y Uruguay, según informó un vocero del gobierno guaraní.

26 de Agosto de 2013 | 19:08 | DPA
imagen

Horacio Cartes.

NYT
ASUNCIÓN.- El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, visitará Argentina, Brasil, Chile y Uruguay antes de fin de año anunció hoy un portavoz de la Cancillería, en Asunción.

El canciller Eladio Loizaga viajará a Buenos Aires el 11 de septiembre para preparar detalles del encuentro entre Cartes y Cristina Fernández de Kirchner, que todavía no tiene fecha fija.

Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff de Brasil y José Mujica, de Uruguay, estuvieron el 15 de agosto en Paraguay para la asunción de Cartes a quien invitaron a visitar sus países y normalizar las relaciones, afectadas desde junio de 2012, tras la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.

El Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay de esos foros, pero le restituyeron todos los derechos a partir del 15 de agosto, aunque hay que recorrer un camino jurídico y político que está en marcha, ya que Paraguay se resiste al ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

La nación bolivariana fue admitida con Paraguay suspendido, o sea que no tiene el aval del congreso de ese país, tal como lo establecen los tratados firmados entre los países fundadores del bloque de integración regional.

Antes de esta gira por el Mercosur y Chile, Cartes tiene programado viajar a Surinam, el 30 de agosto, para participar en la cumbre de la Unasur, bloque que preside actualmente Perú.

El 24 de septiembre asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?