EMOLTV

Japón pospone lanzamiento de nuevo cohete durante la cuenta regresiva

Según informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, la cancelación de la operación se debió a un problema en la postura de la nave.

27 de Agosto de 2013 | 06:00 | AP
imagen
AFP

TOKIO.- Japón canceló el martes el lanzamiento de un nuevo cohete que espera sea una forma más económica y eficiente de colocar satélites en el espacio, después de reportar un problema y abortar la cuenta regresiva cuando quedaban solo 19 segundos para el despegue.


Yuko Hoshikawa, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (conocida como JAXA), explicó que el conteo regresivo automático para el cohete Epsilon de tres etapas se detuvo cuando se detectó una irregularidad en su postura.


El organismo no dio más detalles sobre el frustrado lanzamiento desde un centro espacial en la isla de Kyushu, en el sur de país.


El presidente de JAXA, Naoki Okumura, sostuvo que la causa del problema se está investigando y no pudo decir cuándo volvería a programarse el lanzamiento.


El Epsilon es el primer nuevo diseño de cohete de Japón desde que el H2A fue introducido en 2001. El H2A sigue siendo el principal cohete de Japón, pero las autoridades esperaban que el desarrollo del Epsilon derivara también en mejorías para el más costoso programa del H2A.

Japón espera competir más agresivamente en el negocio internacional de lanzamiento de cohetes.


"Lamentamos no haber alcanzado las expectativas", dijo Okumura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?