EMOLTV

Incendio arrasa con 1.200 hectáreas en el noroeste de España

Los bomberos han logrado controlar en los últimos días otros cuatro voraces siniestros en la región de Galicia.

27 de Agosto de 2013 | 09:47 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- Los bomberos se afanaban este martes en apagar un incendio que amenaza algunas casas y que ya ha arrasado 1.200 hectáreas en Galicia, en el noroeste de España, una región afectada desde hace días por varios incendios.


El fuego comenzó en la tarde del lunes cerca de Oia, un pueblo en la costa Atlántica cercano a la frontera con Portugal, indica en un comunicado el gobierno regional de Galicia, precisando que las llamas ya han calcinado 1.200 hectáreas.


Cinco aviones y un helicóptero, enviados este martes por el gobierno español, ayudaban a los bomberos a combatir las llamas.


Hasta ahora no se ha producido ningún herido, según un portavoz de la conselleria (ministerio regional) gallega de Medio Rural y del Mar, que no pudo confirmar las informaciones de prensa, según las cuales, al menos 176 personas tuvieron que ser evacuadas.


No obstante, admitió que "sí ha habido algún desalojo".


"La situación ha mejorado ligeramente desde ayer por la noche en relación con la proximidad de las llamas a las casas", señaló el portavoz.


"En algún momento, (el fuego) se ha acercado a las casas, por eso se ha decretado el nivel uno de alerta", aunque "no tenemos constancia de que el fuego haya llegado a ninguna casa", precisó el portavoz.


Los bomberos han logrado controlar en los últimos días otros cuatro incendios que han arrasado varios miles de hectáreas en la región, precisó el gobierno regional.


El ministerio de Agricultura español también ha desplegado otros medios para luchar contra otros incendios en diferentes regiones, de manera que un helicóptero ha sido enviado a Asturias (norte), mientras dos aviones luchan contra un siniestro en Tarragona (Cataluña), en el noreste de España, explicó el Ministerio en un comunicado.


Los incendios forestales son relativamente frecuentes en España en verano, a menudo favorecidos por las altas temperaturas, el viento y una vegetación seca.


No obstante, tras un invierno especialmente lluvioso, los incendios están siendo menos numerosos que en 2012, de manera que entre el primero de enero y el 18 de agosto han ardido 26.785 hectáreas frente a las 147.854 hectáreas arrasadas entre enero y julio de 2012, según el ministerio de Agricultura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?