EMOLTV

Reino Unido planea atacar Siria aunque no cuente con el respaldo de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que lo más probable es que China y Rusia veten cualquier resolución en ese sentido, pero las grandes potencias tienen la responsabilidad de actuar.

28 de Agosto de 2013 | 17:05 | EFE
imagen

El Consejo Nacional de Seguridad británico respaldó de forma unánime la línea dura del primer ministro David Cameron.

AFP

LONDRES.- Los ataques militares de castigo contra blancos en Siria deben efectuarse incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió hoy el Gobierno británico, que no consiguió la aprobación de una resolución al respecto.


Después de que una sesión del Consejo de Seguridad concluyera sin haber aceptado la propuesta del Reino Unido, su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, insistió en que las grandes potencias tienen la "responsabilidad" de actuar en Siria.


"Lo mejor sería que la ONU estuviera unida, si bien eso parece poco probable a la luz de los vetos de Rusia y China que hemos obtenido en el pasado", señaló Hague en una rueda de prensa en Londres.


Así, se da por hecho que, en caso de que se llegue a celebrar una votación sobre la resolución británica, entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad esta contaría con el apoyo de EE.UU. y Francia, pero sería vetada por Rusia y China.


"Tenemos claro que si no hay acuerdo en las Naciones Unidas todavía tenemos una responsabilidad", dijo el titular del Foreign Office. "Nosotros y otras naciones todavía tenemos responsabilidad", enfatizó.


"No puede ser aceptado (el ataque), tenemos que confrontar algo que es un crimen de guerra (...) si no lo hacemos, tendremos que enfrentar crímenes de guerra mayores en el futuro", añadió.


El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) británico respaldó de forma unánime la línea dura del primer ministro David Cameron y aseguró que el mundo no debería ser indiferente al presunto ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio. 


"El CNS acordó de forma unánime que el uso de armas químicas por parte de Al-Assad es inaceptable, y el mundo no debería mantenerse al margen", publicó hoy Cameron en Twitter.


Estas afirmaciones se contraponen a las que hizo unas horas antes el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, quien insistió en que ataques militares sin la autorización del Consejo de Seguridad supondrían una violación del derecho internacional.


El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria declaró que "el derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad".


También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que debe ser la ONU la que ofrezca "el marco de cualquier posible intervención militar" en Siria.


"La Carta de la ONU proporciona claras directrices para las acciones de paz y seguridad", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?