EMOLTV

Población mayor de 65 años de Japón supera por primera vez los 30 millones

La cifra representa casi un cuarto del total de habitantes del país asiático, cuya sociedad es la más longeva del mundo.

29 de Agosto de 2013 | 05:13 | EFE
imagen
EFE

TOKIO.- Las personas de más de 65 años han superado por primera vez los 30 millones en Japón mientras que la población del país asiático disminuyó por cuarto año consecutivo, según los datos revelados por el Gobierno nipón.


El número de personas de 65 años o más había ascendido en marzo pasado a 30.834.268, lo que supone casi un cuarto de la población, mientras que los mayores de 14 años cayeron hasta los 16,6 millones, su nivel más bajo de la historia, lo que pone de manifiesto el envejecimiento de la población nipona y el descenso de nacimientos.


Los datos publicados por el Ministerio de Interior del país revelan que la población de Japón ha disminuido en 266.044 personas respecto al año pasado, un 0,21%, y se situó en 126.393.679.


La cantidad de nacimientos descendió por quinto año consecutivo al mínimo histórico de 1.029.433 y el de muertes cayó por primera vez en 12 años hasta situarse en 1.255.551.


El envejecimiento de una sociedad que ya es la más longeva del planeta supone un reto para el sistema de salud y de pensiones de la tercera economía del mundo.


El mapa demográfico actual contrasta con el de principios de la década de 1960, cuando Japón instauró las bases de su sistema de seguridad social universal en un momento en que los mayores de 65 años representaban menos del 6 por ciento de la población.


Además de ser un quebradero de cabeza para el sostenimiento del actual sistema de seguridad social, el envejecimiento de la población está produciendo un cambio en los sectores dirigidos a los ancianos, que cada vez tienen más protagonismo.


En 2011, el consumo por parte de mayores de 65 años representó más de 100 billones de yenes (unos 769.000 millones de euros), un 2,4 % más que el año anterior, una tendencia que sigue al alza, según un estudio de la aseguradora Daiichi.


Muchas empresas han adaptado sus productos, desde viajes a robots, a este segmento de la población, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?