EMOLTV

Islamistas egipcios llaman a iniciar un levantamiento popular contra el Golpe

"El 30 de agosto, el pueblo recuperará su revolución en el comienzo de una 'intifada'", anunciaron los Hermanos Musulmanes.

29 de Agosto de 2013 | 09:20 | EFE
imagen
AFP

EL CAIRO.- Los Hermanos Musulmanes llamaron hoy a los egipcios a iniciar mañana una "intifada" (levantamiento popular) para poner fin al Golpe militar que el pasado 3 de julio derrocó al presidente Mohamed Mursi.


"El 30 de agosto, el pueblo recuperará su revolución en el comienzo de una 'intifada'", señalaron los Hermanos en una convocatoria difundida en la cuenta de Facebook de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).


La cofradía calificó el golpe militar de "sangriento y opresor", y pidió a los egipcios que se manifiesten de manera masiva para "recuperar la libertad".


Además, denunciaron que los militares, apoyados por algunos medios de comunicación, ulemas (comunidad de estudiantes del islam), intelectuales y artistas, "han acabado con la libertad de expresión, han devuelto al poder a los corruptos, han arruinado el país y han llevado al Ejército a luchar contra el pueblo".


"¿Es posible que este régimen golpista y dictador establezca un Estado respetable?. Es el sueño de los arrogantes", comentó el grupo islamista, al que pertenecía Mursi hasta antes de su elección como presidente en junio de 2012.


Los Hermanos Musulmanes reclamaron a los egipcios de todas las tendencias que salgan a las calles para "resistir mediante medios pacíficos a los golpistas" y recuperar la revolución del 25 de enero de 2011 que desbancó del poder a Hosni Mubarak.


En los últimos días, las autoridades lanzaron una campaña de detenciones contra altos cargos y miembros de los Hermanos en distintas provincias del país, e impusieron fuertes medidas de seguridad, y debilitado así la capacidad de movilización de los islamistas.


El máximo líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, fue detenido el pasado día 20 en el barrio cairota de Ciudad Naser, y ahora está en prisión preventiva en la cárcel de Tora, junto a sus colaboradores Jairat Al Shater, Rashad Bayumi y otros destacados políticos islamistas.


Un proceso judicial comenzó el pasado día 25 contra Badía, Al Shater y Bayumi por la acusación de inducir al asesinato de manifestantes el 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.


Sin embargo, fue pospuesto hasta el 29 de octubre por motivos de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?