EMOLTV

Líderes del Congreso estadounidense piden más consultas sobre situación de Siria

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi anunció que "el pueblo estadounidense está cansado de la guerra".

30 de Agosto de 2013 | 00:03 | EFE
WASHINGTON.- Líderes de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos destacaron este jueves que la administración del Presidente Barack Obama debe realizar más consultas sobre cómo responderá a la crisis en Siria, tras una extensa consulta telefónica con funcionarios de alto rango.

"Está claro que el pueblo estadounidense está cansado de la guerra. Sin embargo, el que (el presidente sirio Bashar) Al-Assad esté gaseando a su propia gente es un asunto de nuestra seguridad nacional, la estabilidad regional, y seguridad global", dijo la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en un comunicado.

Pelosi dijo que tanto ella como el presidente de la cámara baja, John Boehner, y otros legisladores, insistieron en la necesidad de más consultas y "transparencia" en la toma de decisiones, y recibieron garantías de que "habrá continuas consultas con el Congreso".

Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, dijo que el ataque con armas químicas requiere una "respuesta decisiva" que envíe un mensaje universal de que no se tolerarán violaciones a las normas internacionales.

Aunque el gobierno cree que el régimen sirio usó armas químicas contra civiles cerca de Damasco el pasado 21 de agosto, aún no toma una decisión ni ofreció un cronograma de una posible acción militar.

El Congreso, que insiste en que se requiere la venia del Legislativo para cualquier acción militar, reanudará sus sesiones el próximo 9 de septiembre pero sólo tendrá un total de nueve días de actividades legislativas.

La Casa Blanca explicó en un comunicado que la llamada telefónica de 90 minutos, en la que 26 legisladores participaron desde sus distritos, tenía el objetivo de recabar "los puntos de vista" del Congreso antes de que Obama tome una decisión respecto a Siria y su violación de las normas internacionales por el uso de armas químicas.

Además, se realizaron extensas consultas con la comunidad internacional sobre cómo responder a la crisis en Siria, pero perdió el apoyo del Reino Unido, uno de sus principales aliados, después de que el parlamento británico rechazara un ataque militar.

Según la Casa Blanca, en la consulta telefónica participaron los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, James "Sandy" Winnefeld.

De parte del Congreso, participaron 13 miembros del Senado, entre éstos Menéndez y el presidente del Comité de Servicios Armados, Carl Levin. También participaron 13 de la Cámara de Representantes, incluyendo Boehner y Pelosi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?