EMOLTV

Estudio recomienda evitar jugos industriales para prevenir diabetes tipo 2

Los arándanos, las uvas y las manzanas pueden convertirse en "armas" contra esta enfermedad, de acuerdo a un extenso trabajo que abarcó a más de 180.000 personas.

30 de Agosto de 2013 | 09:01 | AFP
imagen

El consumo cotidiano de manzanas es una fórmula para evitar la diabetes, según expertos.

AFP

PARÍS.- Consumir con frecuencia frutas frescas como arándanos, uvas y manzanas puede reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 -la más común-. No obstante, recurrir a jugos de fruta industriales puede incrementar el riesgo de sufrir dicho desorden, según las conclusiones de un estudio publicado este viernes.

Comer frutas es una recomendación médica general para prevenir distintas enfermedades crónicas. No obstante, los resultados de los análisis centrados en este tipo de diabetes habían sido hasta ahora contradictorios.

Este padecimiento implica la presencia de niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos clases: la diabetes tipo 1, que afecta con frecuencia a jóvenes (alrededor del 10% de los casos), y la 2, que en general aparece tarde en la vida del paciente.

Investigadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Singapur compilaron los datos de tres estudios estadounidenses que implicaron a un total de 187.383 personas, divididas en 151.209 mujeres y 16.173 varones.

Ojo con melones y fresas

Tras haber descartado a quienes sufrían diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, los especialistas estudiaron el consumo de frutas y de jugo de frutas con la ayuda de cuestionarios. Los participantes los llenaron cada cuatro años durante un largo periodo, que se extendió entre los 19 y 24 años.

Más de 12.000 personas (6,5% de todos los participantes) desarrollaron una diabetes tipo 2 durante el sondeo, cuyos resultados fueron publicados en la revista "British Medical Journal".

Tras considerar otros criterios, como edad, actividad física, ingesta total de energía, entre otros, los investigadores hallaron una asociación significativa entre el consumo de ciertas frutas y un menor riesgo de desarrollar diabetes.

Los arándanos están en el primer nivel, seguido por las uvas, manzanas, peras, plátanos y el pomelo, en este orden.

De acuerdo al análisis, quienes comen estas frutas al menos dos veces por semana reducen el riesgo de diabetes en 23%, en comparación con quienes las ingieren menos de una vez al mes,


El consumo de melón y fresas, sin embargo, puede aumentar ligeramente el riesgo de diabetes.

Al mismo tiempo, la posibilidad de contraer diabetes tipo 2 se incrementa en 21% entre quienes son grandes bebedores de jugos de fruta industriales (más de un vaso al día), en comparación con quienes los beben menos de una vez por semana.

Los zumos de fruta, según los investigadores, tienen en general un alto índice glucémico -que clasifica los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre- y menos nutrientes benéficos que las frutas frescas.

A diferencia de otros estudios realizados en el pasado, los investigadores no encontraron ninguna relación comer fruta fresca con alto índice glucémico, como las uvas y los plátanos, y un mayor riesgo de sufrir diabetes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?