EMOLTV

Alemania: Inician juicio de ex policía nazi de 92 años

Siert Bruins es acusado de haber participado en la ejecución por la espalda del holandés Alder Klaas el 22 de septiembre de 1944.

01 de Septiembre de 2013 | 10:29 | DPA

HAGEN.- Un ex miembro de la policía fronteriza nazi será juzgado a partir de mañana en la ciudad alemana de Hagen por la muerte de un integrante de la resistencia holandesa en 1944.


Siert Bruins es acusado de haber participado en la ejecución por la espalda del holandés Alder Klaas Dijkema el 22 de septiembre de 1944. Bruins, holandés de nacimiento, fue condenado a muerte en abril de 1949 por un tribunal especial de Holanda, pero posteriormente la pena fue conmutada por cadena perpetua.


Bruins no cumplió la condena de cárcel porque durante la guerra había adoptado la nacionalidad alemana y vivía ya en Alemania. De esta forma evitó ser deportado a Holanda. En Alemania fue condenado en 1980 a siete años de cárcel por complicidad en el asesinato de dos hermanos judíos. El caso llega ahora a los tribunales porque el hecho fue catalogado en Alemania al principio como homicidio. Ahora, la fiscalía considera que se trató de asesinato, un delito que no prescribe.


La fiscalía de Dortmund sostiene que el acusado llevó a la víctima por orden de un superior a las inmediaciones de una fábrica en la localidad holandesa de Appingedam.


Allí el miembro de la resistencia recibió cuatro balazos, uno de ellos en la nuca. El acusado y un compañero que ya falleció se defendieron diciendo que la víctima quería huir.


Las vistas del juicio tendrán una duración de tres horas diarias debido a la avanzada edad del acusado y a varias enfermedades que padece. El defensor ha dicho que su cliente no hará declaraciones.


El juicio a Bruins será probablemente uno de los últimos por crímenes nazis. Hace dos años, una corte de Múnich condenó a John Demjanjuk por complicidad en el asesinato de más de 28.000 presos del campo de exterminio de Sobibor, en territorio polaco ocupado por los nazis. Demjanjuk no pudo cumplir la pena al morir en marzo de 2012 a los 91 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?