EMOLTV

Cuba condena decisión de Obama de atacar a Siria e insta a Congreso a rechazarla

A través de su cancillería, el Gobierno cubano aseveró que una afrenta en esa zona "violaría el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

04 de Septiembre de 2013 | 09:20 | Agencias
imagen

Cuba asegura que la intervención de EE.UU. ''provocará más muerte y destrucción, e intensificará el conflicto por el que atraviesa Siria''.

Agencias

LA HABANA.- Cuba condenó durante las últimas horas la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de atacar a Siria e instó al Congreso de ese país a rechazar esos "intentos de agresión", al igual que lo hizo el jueves el parlamento de Gran Bretaña, en una declaración de su cancillería.
 
Cuba "ha conocido con profunda preocupación" la decisión de Obama "de lanzar acciones militares contra Siria", violando el "Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en su declaración.


Destacó que esas acciones "provocarán más muerte y destrucción y llevarán, ineludiblemente, a la intensificación del conflicto por el que atraviesa esa nación árabe".
 
El presidente de Estados Unidos anunció el sábado su decisión de pedir el aval del Congreso, en receso hasta el 9 de septiembre, antes de lanzar un eventual ataque contra Siria, país al que acusa de haber recurrido presuntamente a las armas químicas.


"Surge la pregunta de qué hará el Congreso de Estados Unidos cuando reanude sus sesiones el próximo 9 de septiembre y tenga que decidir entre el inicio de una nueva guerra y la preservación de la paz internacional, entre la vida y la muerte", añadió la cancillería cubana.


"Si, al igual que el parlamento británico, rechazara los intentos de agresión anunciados por el presidente, habrá hecho una sorprendente y valiosa contribución a la paz mundial", pero "si lo aprueba tendrá que asumir las consecuencias antes los implacables registros de la historia", apuntó.


El Parlamento británico rechazó el jueves una propuesta del gobierno de David Cameron que abría las puertas a una respuesta militar contra el régimen sirio.
 
La cancillería cubana también instó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a su Asamblea General a detener "una intervención militar que amenaza la seguridad internacional", y a su secretario general, Ban Ki-moon, a "involucrarse directamente en impedir los actos que el presidente de Estados Unidos dio como hechos casi inevitables".


Cuba hizo un reclamo similar a los miembros del Grupo de los 20, que se reunirán el jueves y viernes próximos en San Petersburgo, Rusia, a "los líderes de opinión de Estados Unidos" y "a todos aquellos que rechazan la guerra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?