EMOLTV

Con detenidos y al menos dos policías heridos finaliza manifestación en México

Los manifestantes aseguran que marchaban pacíficamente contra las reformas del Gobierno, y que los disturbios fueron causados por infiltrados.

01 de Septiembre de 2013 | 23:52 | Agencias
imagen

Manifestantes mexicanos se pronunciaron contra las reformas educativas que quiere impulsar el Presidente Enrique Peña Nieto.

Reuters

MÉXICO.- Al menos dos policías resultaron heridos y cuatro personas fueron detenidas, luego de choques con la policía durante protestas este domingo en la Ciudad de México, en contra de las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y previas a la entrega de su primer informe de Gobierno.


La oficina de prensa de la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal confirmó que se registraron "cuatro detenidos y dos compañeros (policías) lesionados", cuyo estado de gravedad no fue revelado, durante un "enfrentamiento con uso de gas lacrimógeno" en el centro de la capital.


La policía local informó que dos de los detenidos son un hombre de 28 años y una mujer de 23 que el cuerpo tildó de "anarquistas" y que aseguró que habían participado en anteriores protestas antigubernamentales. Previamente, el movimiento estudiantil #Yosoy 132 indicó en su cuenta en Twitter que fueron al menos seis los detenidos.
 
El choque se produjo durante la protesta contra la reforma energética de #Yosoy 132, cuando sujetos encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra los centenares de policías que les cercaban el paso y los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos e incluso algunos valiéndose de sus escudos para defenderse.


Los manifestantes aseguraron que estas personas eran "infiltradas" y defendieron el carácter pacífico de sus protestas.

Tras este incidente, los miles de maestros que marchaban contra la reforma educativa decidieron unirse a los estudiantes y congregarse con ellos frente al Congreso, que este domingo recibirá el primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto de manos de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Sin embargo, luego de un nuevo enfrentamiento de los encapuchados con fuerzas de seguridad, los maestros decidieron replegarse y regresar a la plaza del Zócalo, donde tienen instalados sus campamentos desde hace semanas.
 
También los estudiantes se retiraron del Congreso "ante el riesgo de ser detenidos arbitrariamente", señalaron en Twitter.


Un total de 34.000 policías fueron desplegados para vigilar las marchas y también para cercar el Congreso para evitar que los alrededor de 11.000 manifestantes irrumpieran en el inicio de sesiones ordinarias, señaló la fuente de la secretaría de seguridad.


Inicialmente, estaba previsto que el presidente presentara públicamente este mismo domingo el informe, pero decidió postergar el acto para el lunes, según fuentes oficiales, para evitar una intensificación de las manifestaciones de los maestros, que llevan más de quince días paralizando sectores estratégicos de la capital contra la nueva ley educativa.
 
Peña Nieto ha señalado que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, cuya tercera y última ley secundaria se votará a partir de este domingo por parte del Congreso y que es el principal punto al que se oponen los maestros, ya que prevé una evaluación regular de los docentes, condicionando a los resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?