EMOLTV

Chilenos evacuados de Siria relatan la compleja vida que mantenían en medio del conflicto

El grupo de personas, que fueron evacuados a Beirut, manifestaron su preocupación por tener que regresar al convulsionado país. No obstante, agradecieron el apoyo recibido por el Gobierno nacional.

04 de Septiembre de 2013 | 09:17 | EFE
imagen
Cancillería de Chile

BEIRUT.- Un grupo de 29 sirios-chilenos, evacuados este fin de semana a El Líbano por el Gobierno de Chile ante una eventual intervención militar sobre Siria, vislumbran con preocupación cuál será su destino cuando salgan de esa situación provisional.


"Estamos muy agradecidos a Chile y a su personal diplomático, pero ¿qué pasará después? Nuestra tristeza será muy grande cuando tengamos que regresar a la misma situación por la que fuimos evacuados. Es como haber visto la luz y que después desaparezca", manifestó uno de ellos.


El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno informó que Chile tiene previsto instalarlos en Beirut durante un plazo inicial de 20 días, ya que por el momento no tienen interés en volver a Chile, sino simplemente evitar el conflicto.


Salma Ghorra Chara, de 80 años, originaria de Rancagua, Región de O’Higgins, aseguró que toda su familia murió en Chile y que, si le quedan familiares, no tiene ningún contacto con ellos: "¿Qué puedo hacer a mi edad si regreso? Además, mis tres hijos y sus familias viven acá".


A pesar de que vive en los alrededores de Damasco, frente a la plaza Tiyara, que no ha sido afectada por los bombardeos, afirmó que "el miedo se apodera de mi cuando escucho las bombas cerca. No salgo a ninguna parte, vivo reclusa".


"Veo infinidad de gente de los alrededores, castigados por la guerra, que se vienen a vivir a la plaza hasta que se los llevan a un colegio, y que para sobrevivir reciben ayuda del gobierno, de las mezquitas, iglesias y de la población", sostuvo.


Su sobrino Jaled indicó que el conflicto no es solo bélico sino también económico: "Se están peleando para ver cómo ganar dinero cuando termine la guerra", denunció.


"Siria es un país rico, pero ahora no hay trabajo y, cuando se consigue, ni siquiera puede uno llegar a causa de la situación. La gente no sabe por qué muere, la vida no tiene ningún sentido, es un sufrimiento interminable", expresó este ingeniero en electrónica.


También Esmahani Azabe, natural de Santiago, reconoció sufrir mucho a causa del caos reinante.


"A menudo hay asaltos y robos, además de los bombardeos de los alrededores. Lo que más me angustia es que cuando salgo a hacer la compras no sé si volveré o no, por eso cada vez lo hago menos. Mi salud se ha visto muy afectada y ya no puedo dormir sin tranquilizantes", relató.


Todos los entrevistados aseguran que viajarían a Chile, si no definitivamente, sí por un tiempo, pero reclaman que en ese caso el Estado les proporcione casa y trabajo, para poder aspirar a una vida mejor para sus hijos.


El abogado Abdel Kader Al Aker explica cómo para ir a su trabajo tiene que atravesar muchos controles y nunca se sabe lo que puede suceder.


"Varias veces caminando se han producido explosiones a unos cien metros de donde estaba. Tuve que dejar mi casa, en el centro, e ir a la de mis padres, que viven en una zona que hasta ahora es más tranquila. Pero lo más triste son los niños, que están como prisioneros. ¡A mis hijos ni siquiera los dejo salir a la terraza!", exclamó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?