EMOLTV

Venezuela sufre apagón eléctrico a nivel nacional por falla en las lí­neas de transmisión

El corte en el suministro ha provocado gran conmoción en el país, donde el servicio de transporte se vio afectado, al igual que el comercio. El gobierno no descartó un "sabotaje".

03 de Septiembre de 2013 | 16:18 | AFP
imagen
AFP

CARACAS.- Un gran apagón en Caracas y en 9 de los 23 estados de Venezuela mantenía este martes a miles de personas en las calles, el servicio de transporte masivo suspendido, congestión vehicular y comercios cerrados, sin que hasta ahora las autoridades expliquen las causas del colpaso del sistema eléctrico.


El apagón se registró hacias las 13:00 locales (17:30 GMT) en Caracas y en ciudades de los estados de Lara, Zulia, Anzoátegui, Miranda y Barinas, de acuerdo con los informes de los medios y las redes sociales.


Ciudadanos reportaban en Twitter que el servicio del metro de Caracas se encontraba parcialmente interrumpido por el corte eléctrico, mientras que en las calles de la capital se observaba confusión porque los semáforos dejaron de funcionar.


El apagón se inició cuando los medios de comunicacion difundían actividades del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó en la red social que estaba al tanto de la situación del sistema eléctrico, que consideró "extraña", y dijo haber activado a las Fuerzas Armadas para la protección del país ante la emergencia.


"Estoy al frente de la situación, que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico, estaremos informando y atentos (...). Pido a todos máxima colaboración", subrayó Maduro.


"Pedimos paciencia, estamos tomando todas las precauciones de seguridad, para el restablecimiento total del servicio, estamos investigando cuáles fueron las causas de esta falla de gran magnitud", afirmó el viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva.


"Cerrado por falta de luz", se leía en varios establecimientos comericales de la capital, en tanto que en las calles se observaban muchas personas que buscaban cómo tomar un transporte público para retornar a sus casas, tras abandonar sus lugares de trabajo.


"El gobierno bolivariano está deplegado analizando las causas de este evento (...), afirmó el ministro de Transporte, Haima El Troudi.


El director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, aseguró que las principales fallas las tenemos en los estados occidentales, aunque en muchos sectores "se ha ido recuperando paulatinamente".


Díaz Curbelo precisó que en el caso de los hospitales se está haciendo una inspección "para ver si el funcionamiento de las plantas eléctricas están bien".


Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres, dijo que "no se puede descartar un episodio de sabotaje" y aseguró que "hasta ahora no se ha reportado ningún incidente ni alteración del orden público en el país".


El servicio de transporte masivo de Caracas, y los trenes de Valencia, Zulia y el que conecta las localidades del este con la capiltal tenían el servicio completamente interrumpido, generando serios trastornos y saturación en los autobuses.


El alcalde del municipio de Libertador -donde está la mayor parte de Caracas-, Jorge Rodríguez, confirmó problemas en las redes viales, pero llamó a la población a no atender las alusiones a que "recurren algunos sectores que buscan sacar provecho político de la situación".


"Algunos sectores aprovechan cualquier situación de contingencia que se presente para sembrar odio", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?