EMOLTV

Alemania: Rival de Merkel en las elecciones sacó leve ventaja en único debate

El Partido Socialdemócrata alemán del candidato Peer Steinbrück sumó dos puntos de adhesión, según cifras del último sondeo.

04 de Septiembre de 2013 | 06:59 | DPA

BERLÍN.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) se benefició ligeramente del cara a cara de su candidato a la Cancillería, Peer Steinbrück, con la canciller alemana, Angela Merkel, en la televisión alemana, según el último sondeo publicado hoy.


El SPD aumentó la intención de voto un 2% respecto a la semana anterior hasta situarse en el 23%, según el sondeo elaborado por el instituto demoscópico Forsa.


Mientras que al día siguiente al primer y único debate en la televisión antes de las elecciones generales del 22 de septiembre, un 24% de los electores aseguraron su intención de votar por él en las urnas.


Por su parte, la actual coalición de gobierno formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su partido hermanado la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FDP) sumó una intención de voto del 45%, seguida muy de cerca de una posible coalición del SPD, con Los Verdes (11%) y La Izquierda (nueve por ciento).


La Unión (CDU/CSU) cayó un punto hasta el 40% y el FDP se mantuvo en el cinco por ciento, mínimo necesario para acceder al Bundestag (Cámara baja).


El partido euroescéptico alemán "Alternativa para Alemania" (AfD) subió hasta situarse en un cuatro por ciento, su mejor valor registrado hasta el momento. Mientras, Los Piratas continúan en el tres por ciento.


Hasta el momento, el SPD ha negado tanto su intención de formar una Gran Coalición con Merkel como hacer una que incluya a La Izquierda, por lo que sus oportunidades de entrar en el gobierno son muy reducidas.


Merkel por su parte no descarta volver a formar una Gran Coalición con el SPD como sucedió en la anterior legislatura, aunque en todo momento se ha mostrado partidaria de reeditar su actual coalición con su socio natural, el FDP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?