EMOLTV

PKK acusa a Turquía de querer la guerra y amenaza con retomar la lucha

"El Gobierno turco no quiere una solución. Quiere luchar. Nos vamos a defender, advirtió Cemil Bayik, máximo dirigente en libertad de la guerrilla turca.

06 de Septiembre de 2013 | 05:59 | EFE

ANKARA.- El clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) acusó al Gobierno de Turquía de minar el proceso de paz sobre el conflicto kurdo y ha advertido de la posibilidad de hacer regresar a sus guerrilleros, que comenzaron a abandonar suelo turco el pasado mayo.


"El Gobierno turco no quiere una solución. Quiere luchar. Nos vamos a defender. Si vemos que (el Ejército) inicia operaciones, nos defenderemos", advirtió Cemil Bayik, máximo dirigente en libertad de la guerrilla turca, según recoge hoy la agencia Firat.


El líder guerrillero denunció que el Ejecutivo de Ankara está anunciando "falsos paquetes de reformas" para ganar tiempo hasta las elecciones de marzo de 2014.


Bayik aseguró que el PKK ha "parado a los guerrilleros", un anuncio cuyo significado no aclaró pero que varios diarios turcos interpretan hoy como una interrupción de la salida de los milicianos del PKK de suelo turco hacia sus bases en el norte de Irak.


El dirigente del PKK sí advirtió más claramente que esos guerrilleros retornarán si el Ejército turco realiza algún tipo de intervención militar.


"Si quieren acelerar la guerra, haremos regresar a los guerrilleros que fueron al sur", advirtió el dirigente del PKK.


La retirada de las fuerzas guerrilleras ha sido uno de las escalas dentro del proceso de paz abierto entre el PKK y Ankara el pasado marzo.


Ese paso, que el Gobierno asegura no ha sido completado, tendría que ser seguido por la aplicación de reformas democráticas, que incluiría la liberación de presos políticos kurdos y el reconocimiento de derechos lingüísticos para los 12 millones de miembros de esta minoría que viven en Turquía.


La tercera fase sería de normalización, tras un conflicto que ha causado 45.000 víctimas mortales en las últimas tres décadas.


Los círculos kurdos denuncian desde hace meses que Ankara no ha movido ficha para acelerar el proceso de paz y el propio Bayik dio de plazo hasta el pasado 1 de septiembre para que el Ejecutivo turco cumpliera su parte en las negociaciones de paz.


"Pero no se ha hecho nada hasta ahora. Esto significa que no quieren una solución, sino aplastar (al PKK)", ha denunciado ahora Bayik, según Firat, una agencia de noticias cercana al movimiento kurdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?