EMOLTV

Santos: Acuerdo de paz con FARC implicaría cese al fuego inmediato

El Mandatario viene negociando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2012. Hasta el momento, no se ha pactado bajar las armas de forma bilateral.

06 de Septiembre de 2013 | 12:51 | Agencias

BOGOTÁ.- El Presidente, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que "inmediatamente" se alcance a un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana habrá un cese al fuego en Colombia, y que los insurgentes entregarán las armas una vez refrendado ese acuerdo.


"Inmediatamente lleguemos a unos acuerdos, hay un cese al fuego, inmediato, y entramos en la tercera fase, la de la implementación. Y uno de los pasos fundamentales (de esa etapa) es que el pueblo colombiano va a poder manifestarse sobre esos acuerdos, va a poder refrendarlos", dijo Santos en una entrevista con la emisora Blu Radio.


Según el presidente, la entrega de las armas por parte de la guerrilla vendrá una vez aprobados los acuerdos en las urnas.


"Eso está por negociarse, pero la entrega en la práctica de las armas, que dejan las armas que pertenecen a las FARC, tengan la absoluta seguridad que eso será así porque es parte del proceso", aseguró.


Hasta ahora, en la mesa de diálogo se ha planteado el tema como "dejación de las armas", lo que ha sido criticado por algunos sectores políticos que sostienen que la guerrilla no se ha comprometido con la entrega y destrucción de su armamento.


El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz en La Habana, que se desarrollan sin que se haya pactado un cese al fuego bilateral en territorio colombiano.


Hasta ahora, han llegado a acuerdos sobre el primer punto de cinco, el desarrollo agrario, y adelantado discusiones sobre la participación política de la guerrilla. Aún quedan pendientes precisamente el tema del abandono de las armas, la reparación a las víctimas y las drogas ilícitas.


Sobre la justicia que tendrá que "sacrificar" Colombia para poner fin al conflicto armado, Santos dijo que se hará dentro de "ciertos límites" y siendo "respetuosos del derecho internacional".

Además, el mandatario dijo que planteará ese tema ante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas para asegurarse el apoyo de la comunidad internacional.


También señaló que las delegaciones pactarán en la mesa de diálogo el mecanismo de refrendación de los acuerdos. El gobierno ha propuesto hacerlo por medio de un referendo, mientras que la guerrilla plantea la realización de una Asamblea Constituyente.


Fundadas en 1964 y con unos 8.000 combatientes, las FARC son la mayor guerrilla de Colombia, donde además opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el cual el presidente Santos se ha mostrado dispuesto a iniciar diálogos paralelos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?