EMOLTV

Alemania: Miles de personas protestan contra espionaje masivo de datos

Grupos de manifestantes se movilizaron en Berlín para exigir la protección de la información de los ciudadanos, luego de las revelaciones hechas por Edward Snowden.

07 de Septiembre de 2013 | 11:50 | DPA
imagen
AFP

BERLÍN.- Varios miles de personas marcharon hoy en Berlín para demandar el fin del espionaje masivo de datos desde Estados Unidos, conocido luego de filtraciones hechas por el ex técnico de inteligencia Edward Snowden.

"No puede ser que se tenga acceso a los datos de todos los ciudadanos", se quejó Frederic Krumbein, de la sección alemana de Amnistía Internacional.

La protección de datos es un tema muy sensible en Alemania, país en el que la población fue sometida a intenso espionaje tanto en la dictadura nacionalsocialista encabezada por Adolfo Hitler como durante el "socialismo real" de la ex Alemania Oriental.

"En EE.UU. no hay manifestaciones como ésta"

El activista estadounidense de Internet Jacob Appelbaum, presente en la acción, destacó el papel precursor de Alemania como país en el que se defiende el derecho a la privacidad.


"En mi país no hay protestas como ésta", dijo a los manifestantes en Berlín, a quienes llamó a exigir a la clase política medidas para poner fin a la vigilancia estatal ilimitada. "Si cambia Alemania, cambia el resto", aseguró.

Varios oradores llamaron a votar en los comicios del 22 de septiembre contra del gobierno de centroderecha de Angela Merkel.

"Queremos estar seguros. Y por ello salimos hoy a la calle y acudimos en dos semanas a las urnas", sostuvo Kai-Uwe Steffens, integrante de una agrupación contraria al almacenamiento masivo de datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?