EMOLTV

Evo Morales dice que EE.UU. se comporta como "dueño del mundo" con planes sobre Siria

El Presidente boliviano consideró que Washington busca asesinar a Bashar Al-Assad y "masacrar al pueblo sirio" con el fin de tomar el control del país. También se unió a la convocatoria del Papa de una jornada de ayuno por la paz.

07 de Septiembre de 2013 | 12:38 | EFE
imagen
La Segunda (archivo)

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentó este sábado que Estados Unidos busca intervenir militarmente en Siria con el fin de matar a su Presidente, Bashar Al-Assad, masacrar al pueblo sirio y controlar el país.

El Mandatario altiplánico hizo una comparación entre el escenario actual en Medio Oriente y casos como el de Irak, invadido por fuerzas estadounidenses en dos conflictos bélicos.

"Esta intervención es para matar al Presidente, para masacrar a Siria, al gobierno y al pueblo y tomar el control", señaló Morales, en un discurso ante partidarios en la zona central del Chapare.

El Presidente boliviano afirmó que su par estadounidense, Barack Obama, se comporta como si "fuera el dueño del mundo", porque sin tener el apoyo de la ONU promueve un ataque armado en Siria.

Añadió que existen informes que mencinarían supuestos desacuerdos entre los propios jefes militares de EE.UU. sobre la proyectada operación.

El Gobernante boliviano recalcó que aún no hay informes oficiales de Naciones Unidas sobre las acusaciones de supuestos ataques con gas venenoso contra la población civil.

El jefe de Estado retornó de una gira por España, Bielorrusia, Italia y el Vaticano, donde se reunió con el Papa Francisco.

Convocatoria del Papa

En este plano, Morales se refirió al tema al anunciar que se sumaba a la jornada de ayuno en favor de la paz convocado para este sábado por el Pontífice.

En su discurso, el Mandatario pidió a los campesinos que asistieron al acto, provistos con ollas llenas de alimentos, que estaba "prohibido comer" hasta las 14:00 hora local, "como un justo homenaje al Papa que planteó ayuno por la paz, por la vida, por la humanidad".


"Ojalá estas oraciones, bendiciones, el ayuno (encabezado por) el papa Francisco sean escuchadas por Obama y su Gobierno y no haya una intervención en Siria", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?