EMOLTV

Guatemala recupera calma tras sismo de 6,5 grados y verifican daños

El Presidente, Otto Pérez, informó que el evento dejó dos personas heridas, 20 damnificados y 104 afectados.

07 de Septiembre de 2013 | 18:36 | Agencias
imagen

La población guatemalteca recuperó la calma, aunque en la región suroeste muchos vecinos pasaron la noche fuera de sus viviendas.

Agencias

CIUDAD DE GUATEMALA.- El presidente guatemalteco, Otto Pérez, llamó hoy a la población a mantener la calma y reforzar las medidas de prevención tras el sismo de 6,5 grados en la escala de Richter que se registró el viernes y dio cuenta que se tiene un informe preliminar de daños pero que se sigue verificando datos.


En conferencia de prensa junto a funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario precisó que el evento dejó dos personas heridas, 20 damnificados y 104 afectados.


Este día, la población guatemalteca recuperó la calma, aunque en la región suroeste, en la zona donde estuvo localizado el epicentro, los vecinos pasaron la noche fuera de sus viviendas ante la alarma vivida.


Los mayores daños se registraron en el departamento de Quetzaltenango (Oeste), en uno de cuyos municipios, Coatepeque, estuvo localizado el epicentro del fuerte temblor.


Otros departamentos afectados fueron Retalhuleu (Suroeste), Sololá (Oeste) y San Marcos (Suroeste), este último fronterizo con México y donde el 7 de noviembre de 2012 se registró un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter y que dejó 44 muertos y miles de personas sin hogar.


Pérez informó que también se contabilizaron 20 derrumbes en diferentes carreteras de esos departamentos y que maquinaria del Estado procura despejar las vías para el normal tránsito del transporte.


El mandatario pidió a los guatemaltecos mantener la calma y a redoblar sus medidas de prevención ante posibles nuevas réplicas.


Las autoridades de la Conred informaron que tras el fuerte sismo, durante la noche, se registraron 20 réplicas, una de ellas de magnitud 5,1 en la escala de Richter. La Conred declaró en alerta naranja institucional para atender la emergencia.


En México, el estado de Chiapas también fue sacudido por un sismo, que alcanzó una magnitud de 6,1 en la escala de Richter y tuvo epicentro a 48 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo. El Servicio Sismológico local no reportó víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?