EMOLTV

Huracán "Lorena" comienza a debilitarse frente a las costas mexicanas

El ciclón provocó la evacuación de unas 30 mil personas y afectó, principalmente, al sector de Baja California.

07 de Septiembre de 2013 | 19:50 | Agencias
imagen
Agencias

LA PAZ.- La depresión tropical "Lorena" continuaba debilitándose frente a la Península de Baja California de la que se aleja lentamente, informó el sábado el gobierno.


El ciclón provocó el viernes, cuando era tormenta tropical, la evacuación de unas 30.000 personas que viven en zonas marginales del balneario Los Cabos, con costa sobre el Pacífico.


A las 21H00 GMT del sábado, cuando se degradó a depresión tropical, se encontraba a 85 km al oeste de Santa Fé, Baja California Sur y a 100 km al sur de Bahía Magdalena, del mismo estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Con un índice de peligrosidad calificado como "moderado", la depresión tropical se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 6 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.


"Se desplaza muy lentamente hacia el oeste-noroeste. Genera nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes", indicó el SMN. Los puertos del municipio de Los Cabos, al que pertenece Cabo San Lucas, "siguen cerrados a la navegación para embarcaciones menores. Continúa la alerta", dijo este sábado el director municipal de Protección Civil, Wenceslao Petit.


La mayoría de los hoteles de Los Cabos, uno de los destinos turísticos más exclusivos de México, cuentan con sus propios refugios, por lo que no fue necesaria la evacuación de turistas.


Otras 3.500 personas fueron evacuadas en La Paz, Baja California, frontera con California, Estados Unidos.


"Lorena" es el décimosegundo ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde el SMN pronostica un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?