EMOLTV

Gobierno francés decidirá apoyo de acción en Siria "una vez que tenga todos los elementos"

François Hollande comunicará a los franceses su decisión una vez que la ONU dé a conocer su in forme sobre la situación en la República Árabe.

08 de Septiembre de 2013 | 08:59 | Agencias
imagen

François Hollande, Presidente de Francia.

Agencias

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que en una decena de días, una vez que se conozca la posición del Congreso de Estados unidos y que los expertos de la ONU presenten su informe sobre el ataque químico, París podrá concretar la acción que quiere contra el régimen de Bachar el Asad.


Fabius explicó, en una entrevista a la cadena de televisión "France 3", que el presidente François Hollande comunicará a los franceses su decisión "una vez que tenga todos los elementos en mano".

"Creo que en una decena de días tendremos los elementos en mano y el presidente podrá dirigirse a los franceses", precisó.


El jefe de la diplomacia francesa, que ayer recibió a su homólogo estadounidense, John Kerry, reiteró la idea de que si el presidente Barack Obama "decidiera no intervenir, Francia no intervendría sola" con una acción militar en Siria.


A uno de los líderes de la derecha francesa, Nicolas Dupont Aignan, que le reprochaba que con su posición ayuda en la práctica a Al Qaeda en Siria, Fabius le replicó: "no apoyamos Al Qaeda".
Insistió en que a quien dan soporte es a "una oposición razonable, la Coalición Nacional Siria (CNS), que "combate" esa organización terrorista.


"Si queremos encontrar una solución y evitar Al Qaeda, tiene que haber discusiones entre el régimen y esta oposición razonable", dijo el ministro que añadió que para lograr que el régimen sirio se siente a negociar hace falta una acción internacional.


Fabius, que se esforzó en subrayar la autoría de Asad del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto que causó "más de 1.000 muertos" en la región de Damasco, indicó: "si no reaccionamos, estamos enviando un telegrama a Asad, a los iraníes, a Corea del Norte y a todos los grupos terroristas para decirles que continúen".


El ministro francés se felicitó de los apoyos conseguidos estos últimos días para una reacción fuerte contra las autoridades sirias, tanto por parte de 12 de los 20 miembros del G20, como por los 28 miembros de la Unión Europea.


Quitó importancia al hecho de que muchos de ellos no estén dispuestos a participar en una operación armada: "no necesitamos que todos esos países se comprometan militarmente" y "de hecho muchos de ellos no tienen medios".


Fabius, que mañana recibe al ministro egipcio de Exteriores, Nabil Fahmy, mantenía hoy encuentros -igual que Kerry- con responsables de la Liga Árabe de paso por París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?