EMOLTV

Presidente afgano "condenó con firmeza" ataque de la OTAN que mató a 16 civiles

El bombardeo aéreo dejó 16 muertos, incluyendo mujeres y niños, según las informaciones del gobernador de Kunar.

08 de Septiembre de 2013 | 13:06 | AFP
imagen

El mandatario afgano Hamid Karzai rechazó el ataque aéreo en la provincia de Kunar.

AP
KABUL.- El presidente afgano Hamid Karzai "condenó con firmeza" el ataque aéreo de la OTAN que causó la muerte de 16 civiles el sábado en el este de Afganistán, según indicó este domingo la presidencia.

"Según las informaciones del gobernador de Kunar (la provincia en la que tuvo lugar el ataque, NDLR), un vehículo que se dirigía de Asadabad a Watapur fue alcanzado por un bombardeo aéreo de la OTAN que mató a 16 personas, incluyendo mujeres y niños", afirmó. Una estimación anterior de las autoridades locales daba cuenta de 10 a 12 muertos.

"Hamid Karzai considera que los ataques contra mujeres y niños son contrarios a todas las normas internacional es y condena con firmeza" lo ocurrido el sábado en la provincia de Kunar, agregó la presidencia en un comunicado.

"Podemos confirmar que las fuerzas de la coalición llevaron a cabo un ataque de precisión ayer [sábado] en la provincia de Kunar", dijo por su parte la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) en un comunicado. Dicho ataque "causó la muerte de diez miembros de las fuerzas enemigas", según la ISAF, y agregó que "por ahora no estamos informados de la existencia de víctimas civiles".

Las víctimas civiles de los ataques aéreos estadounidenses han provocado con frecuencia furiosas reacciones de Karzai.

Las fuerzas estadounidenses y de la OTAN deben retirar 100.000 soldados a final de año, por lo que la policía y el ejército afganos se están preparando para el relevo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?