EMOLTV

Negociadores del gobierno colombiano fueron a Cuba para retomar diálogo con las FARC

La comisión es liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle. Las tratativas continuarán este lunes.

08 de Septiembre de 2013 | 17:15 | EFE
imagen

Humberto de la Calle lidera la comitiva colombiana que esta mañana partió a Cuba.

AP
BOGOTÁ.- La delegación de negociadores del gobierno colombiano partió hoy hacia La Habana para retomar el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el 14° ciclo de las conversaciones que comienza el lunes.

La cita será marcada por polémica centrada en los mecanismos para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

Fuentes cercanas al proceso informaron  que la comisión, liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, despegó pasadas las 10:00 (en Colombia) desde el aeropuerto militar bogotano de Catam, rumbo a la capital cubana.

Participación política

Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla tienen previsto continuar el debate sobre el primer subpunto del segundo apartado de la agenda acordada, que trata sobre las garantías para ejercer la oposición en Colombia y el acceso a los medios una vez se firme el acuerdo final.

El anterior ciclo, que concluyó el pasado 28 de agosto, se alejó de la discusión sobre la participación política debido a las diferencias por el polémico tema de los mecanismos de refrendación de los acuerdos, que está previsto en el sexto apartado de dicha agenda.

El gobierno colombiano presentó ante el Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para celebrar un referendo, en coincidencia con las fechas electorales de 2014. La guerrilla, en tanto, abogó por una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar los acuerdos.

Las diferencias alcanzaron el punto máximo de tensión durante el fin de semana del 24 y 25 de agosto, cuando las FARC se tomaron una "pausa" para reflexionar sobre ese tema y el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a su equipo negociador a Bogotá.

La delegación gubernamental que encabeza De la Calle está formada también por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general (R) Jorge Enrique Mora, el ex alto Comisionado de Paz Frank Pearl, el ex director de la Policía Óscar Naranjo y el industrial Luis Carlos Villegas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?