EMOLTV

Lanzan campaña para evitar que jóvenes islámicos viajen a Siria a combatir

La iniciativa, surgida en Bélgica, tiene como objetivo prevenir que los seguidores radicales se presenten en la República Árabe de forma voluntaria como resistentes ante una posible guerra.

09 de Septiembre de 2013 | 09:43 | Agencias
imagen

A través de folletos, la campaña busca prevenir que adolescentes y adultos jóvenes pongan en riesgo sus vidas.

El Mercurio (archivo)

BRUSELAS.- El ayuntamiento de Amberes, junto con otras cuatro localidades belgas, ha lanzado una campaña explicativa con la cual intentan prevenir la posible salida de jóvenes de ideología extremista islámica dispuestos a combatir en Siria, informa hoy el periódico flamenco "De Standaard".


La iniciativa corre a cargo de los alcaldes de Amberes, Maaseik, Malinas y Vilvoorde, en la comunidad de Flandes, norte de Bélgica, y es apoyada por el gobierno de esa comunidad.


Se trata de informar, a través de un folleto, y ayudar a las autoridades locales así como a organizaciones civiles de esas ciudades a combatir el auge del radicalismo islámico entre los jóvenes residentes en esas localidades e intentar prevenir que muchos de ellos viajen a Siria con la intención se presentarse como combatientes voluntarios, indica el rotativo.


Según explica la publicación, en los últimos meses se ha producido un movimiento de jóvenes belgas en dirección a Siria, con el fin de alistarse voluntarios.


De acuerdo con "De Standaard", en los últimos meses han salido de Flandes "decenas" de jóvenes en dirección a Siria, para combatir en la guerra civil que sufre el país. "Se trata de jóvenes seducidos por ideas extremistas", apunta el rotativo.


"Los medios de comunicación se focalizan de manera creciente en los combatientes (en Siria). Con esta iniciativa pretendemos prevenir antes que curar: antes de que los jóvenes decidan partir hacia Siria", aseguró el alcalde de Amberes, Bart de Wever, del partido independentista flamenco N-VA.


El folleto trata de explicar en detalle qué es el radicalismo islámico y qué se puede hacer para prevenirlo desde los ayuntamientos y autoridades locales.


"El radicalismo es un fenómeno que puede aflorar cuando menos te lo esperas y puede afectar a todo tipo de personas y grupos de jóvenes", afirma el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, del partido socialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?