EMOLTV

Las FARC y el Gobierno colombiano retoman diálogos de paz en La Habana

La guerrilla critica dos iniciativas cruciales del presidente Juan Manuel Santos, alegando que nacieron de una "acción unilateral" del gobierno y no de un consenso.

09 de Septiembre de 2013 | 13:21 | Agencias
imagen

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se formaron en 1964.

Agencias

LA HABANA.- El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC reanudaron este lunes el diálogo de paz de La Habana, con fuertes críticas de los rebeldes al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y a la permanencia del titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón.


La guerrilla también criticó dos iniciativas cruciales del presidente Juan Manuel Santos -el "marco jurídico para la paz" y un referendo sobre un eventual acuerdo de paz-, alegando que nacieron de una "acción unilateral" del gobierno y no de un consenso en las pláticas de La Habana, que buscan terminar un conflicto armado de casi medio siglo.


"¿Puede ser el señor Lizarralde el ministro adecuado que resolverá los múltiples problemas planteados por los campesinos, que sobre todo claman por la tierra que el mismo ministro se ha apropiado indebidamente?", se preguntó la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Pablo Catatumbo, uno de sus delegados.


Al anunciar el viernes el nombramiento de Lizarralde, Santos dijo que él cuenta con una gran "experiencia y trayectoria en el sector agrícola" y definió al nuevo gabinete como de "unidad para la paz".


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también fustigaron a Santos por haber ratificado a Pinzón en la cartera de Defensa, cuando cambió el pasado viernes a cinco de sus 16 ministros, entre ellos el de Agricultura.


"No se pueden seguir postergando las soluciones para los de abajo mientras se incrementan los gastos de guerra y se ratifica como ministro de la defensa a Juan Carlos Pinzón, parlanchín que sataniza la protesta y ordena al ejército su aplastamiento a sangre y fuego", añadió Catatumbo.


El dirigente rebelde fustigó el "marco jurídico para la paz", proyecto de Santos validado por la Corte Constitucional colombiana el 28 de agosto -durante el receso de las conversaciones de paz-, que abre las puertas a la participación en política de guerrilleros desmovilizados.


"Ninguna de las partes puede pretender variar, tal como en ocasiones ha ocurrido por acción unilateral del gobierno, como cuando se echaron a andar mecanismos inicuos referidos a un marco jurídico para la paz que, obviamente, para nosotros no cuenta, o como cuando se ha abordado la definición de procedimientos de refrendación sin considerar la opinión de las FARC", dijo.


Catatumbo saludó la próxima visita a La Habana de una comisión del Congreso colombiano y de jefes de partidos políticos, incluidos de la Unión Patriótica, partido de izquierda creado en los años 80 por las FARC -en un frustrado proceso de paz-, muchos de cuyos dirigentes fueron asesinados.


"Estamos pendientes de la visita de la Comisión de Senadores, Representantes a la Cámara y jefes de partidos políticos, entre los que se ha dicho que se incluirá a la martirizada Unión Patriótica", dijo.


Los legisladores viajarán a Cuba a explicarles a los negociadores de las FARC el proyecto del referendo que, según el proyecto de Santos, debe efectuarse en 2014 junto a los comicios parlamentarios (marzo) o presidenciales (mayo).


La delegación del gobierno, que preside Humberto de la Calle, no formuló declaraciones este lunes a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las negociaciones de paz, que las partes adelantan desde noviembre de 2012.


En La Habana las partes ya consensuaron el primero de los cinco puntos de la agenda de paz, el tema agrario -causa del conflicto que dio origen a las FARC en 1964- y ahora discuten el segundo, sobre participación política. La actual ronda de conversaciones se extenderá hasta el 19 de septiembre.


La guerrilla también fustigó la represión de las recientes protestas campesinas en Colombia.


"Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista", dijo Catatumbo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?