EMOLTV

Detectan radiación en otro pozo cerca del tanque que filtró agua en Fukushima

Operarios de Tokyo Electric Power (Tepco) captaron 3.200 becquereles por litro de sustancias radiactivas en un pozo 20 metros al norte del depósito defectuoso en Japón.

09 de Septiembre de 2013 | 23:33 | EFE
imagen
AP
TOKIO.- La operadora de la central nuclear de Fukushima detectó radiación en otro pozo junto al tanque que vertió recientemente 300 toneladas de agua tóxica, lo que apunta a que la fuga pudo contaminar acuíferos bajo la planta, informó este martes la cadena NHK.

Operarios de Tokyo Electric Power (Tepco) detectaron 3.200 becquereles por litro de sustancias radiactivas en un pozo 20 metros al norte del depósito defectuoso, empleado para almacenar agua que ha sido utilizada para enfriar los reactores y que está contaminada por haber entrado en contacto con los núcleos parcialmente fundidos.

Los materiales, que emiten estroncio y otros tipos de radiación beta, se detectaron en muestras tomadas el domingo por los técnicos.

El pasado jueves, Tepco ya dijo que había detectado 650 becquereles por litro en otras muestras tomadas de un pozo situado a otra veintena de metros al sur del contenedor, que se encuentra en la llamada área de tanques H4.

Este último hallazgo apunta a la posibilidad de que el vertido de este depósito se haya mezclado con el agua de los acuíferos naturales que fluyen bajo la planta, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Unas 400 toneladas de este agua subterránea penetran a diario en los sótanos de los edificios de los reactores, cuyas estructuras resultaron dañadas por el seísmo, donde se mezclan con agua contaminada.

Como resultado de esta acumulación, se cree que unas 300 toneladas de agua tóxica se vierten cada día desde estos sótanos al océano Pacífico.

Tepco prepara un sistema para bombear desde varios pozos las aguas subterráneas para evitar que lleguen hasta los sótanos y se mezclen con el agua contaminada.

Sin embargo, este último hallazgo podría afectar a este plan, ya que el primer pozo desde el que se planea bombear el agua está solo a 130 metros de aquel en el que se han registrado los 3.200 becquereles por litro.

El diario económico Nikkei informó de que el Ministro de Estado de Ciencia y Tecnología, Ichita Yamamoto, podría realizar una visita a Viena, entre el 15 y el 17 de septiembre, para informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el nuevo plan del Gobierno para solventar las fugas.

La semana pasada, el Ejecutivo nipón anunció que invertirá fondos públicos por valor de 355 millones de euros para corregir los problemas de la central.

Del mismo modo, el rotativo apuntó a la posibilidad de que una delegación del OIEA visite la planta este otoño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?