EMOLTV

EE.UU. acepta debatir propuesta sobre Siria en la ONU, aunque no descarta acción militar

El Mandatario estadounidense Barack Obama evaluó junto al Presidente francés, Francois Hollande, y el Primer Ministro británico, David Cameron, la iniciativa rusa sobre el desarme de armas químicas.

10 de Septiembre de 2013 | 13:01 | Agencias
imagen
EFE

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria.


Según un alto funcionario de la Casa Blanca, el Mandatario analizó la propuesta el martes con el Presidente francés, Francois Hollande, y el Primer Ministro británico, David Cameron.

Por su parte, el portavoz presidencial, Jay Carney, dijo que el jefe de Estado está comprometido con un posible avance diplomático para evitar un ataque a Siria, pero seguirá defendiendo una eventual reacción militar por la utilización de armas químicas en su discurso a la ciudadanía este martes.


El jefe de Gobierno, quien tiene previsto dirigirse al pueblo estadounidense a las 21:00 (22:00 horas en Chile), "va a buscar apoyo del Congreso y el pueblo estadounidense a la acción que ha propuesto" contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, en castigo por el ataque con armas químicas del 21 de agosto, añadió el vocero.


"El Presidente cree que debe responder a las flagrantes violaciones de Siria a la prohibición de usar armas químicas", pero "también señalará que hay un progreso potencial en el frente diplomático" con la propuesta rusa, aceptada por Damasco, de poner el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, dijo Carney en MSNBC.


Tal como lo hizo Obama en las entrevistas televisivas del lunes, Carney atribuyó el aparente cambio en la actitud de Damasco, que calificó de "desarrollo potencialmente positivo", a las presiones de Estados Unidos.


"Lo que estamos viendo con la propuesta de Rusia y la reacción siria tuvo lugar sólo por la grave amenaza de una operación militar de Estados Unidos", dijo.


Carney, sin embargo, pidió cautela. "Tenemos que estar seguros de que los sirios son serios y cumplirán su compromiso de renunciar al arsenal de armas químicas que mantienen desde hace décadas", dijo.


"Así que los motivos para ser escépticos son muchos (...). Debemos ser prudentes pero debemos continuar" explorando esa opción, dijo Carney.


La propuesta rusa del lunes prevé colocar bajo supervisión internacional el arsenal de armas de Siria, y luego destruirlas. Hoy el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, dijo que su país ya había "dado su acuerdo" al plan, según las agencias de noticias rusas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?