EMOLTV

Fiscalía pide pena de muerte para condenados por brutal violación en India

Los sujetos fueron hallados culpables de 13 cargos relacionados con la muerte de una estudiante, en un caso que conmocionó a ese país.

11 de Septiembre de 2013 | 04:10 | EFE
imagen

La mortal agresión contra la estudiante universitaria desató fervientes protestas en India relacionadas con la desprotección que sufren las mujeres.

AP (archivo)

NUEVA DELHI.- La Fiscalía pidió hoy que se aplique la pena de muerte a los cuatro condenados por la brutal violación y asesinato de una joven estudiante india, en un caso ocurrido en diciembre y que conmocionó a la India.

Los convictos comparecieron la mañana de este miércoles en el tribunal del sur de Nueva Delhi que instruye la causa. El veredicto podría ser dictado en las próximas horas.

"No puede haber algo más diabólico que una chica indefensa puesta bajo tortura", afirmó el fiscal Dayan Krishnan, según fuentes presentes en la sala.

Los sentenciados aparecieron sin esposas y bajo estrecha vigilancia policial. El padre de la joven víctima tenía los ojos medio cerrados cuando comenzaron las declaraciones, de acuerdo con testigos.

Los convictos en el caso son Pawan Gupta, vendedor de frutas; Mukesh Singh, desempleado; Vinay Sharma, monitor de gimnasio, y Akshay Thakur, limpiador.

Todos ellos fueron hallados culpables el martes de un total de 13 cargos, entre los que figuran violación en grupo, ofensas antinaturales, destrucción de evidencias y asesinar a una víctima indefensa.

Un quinto implicado que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos fue condenado hace 11 días a tres años de reclusión en un correccional.

Un sexto acusado, mayor de edad, se suicidó en marzo en la cárcel, según la versión oficial.

La víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años, regresaba a casa el pasado 16 de diciembre con un amigo, tras ver una película en un cine cuando subieron a un autobús en el que ella fue violada y torturada por los seis hombres en Nueva Delhi. La joven murió 13 días después en un hospital de Singapur.

El ataque desató una ola de protestas multitudinarias en el gigante asiático y dio pie a un profundo debate sobre la grave discriminación y la violencia sistemática que padecen las mujeres en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?