EMOLTV

Las FARC rinden homenaje a Salvador Allende en el 40° aniversario de su muerte

El número dos de la guerrilla, Iván Márquez, leyó poemas del uruguayo Mario Benedetti en honor al ex mandatario socialista.

11 de Septiembre de 2013 | 11:39 | AFP
imagen
AFP

LA HABANA.- La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) honró al ex presidente Salvador Allende en el 40 aniversario de su muerte.


El número dos de la guerrilla, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz de La Habana que mantienen con el Gobierno expresó unos poemas del uruguayo Mario Benedetti en homenaje al ex mandatario socialista.


"Un homenaje y recordación de Salvador Allende (son) estos versos de Mario Benedetti. Es también un mensaje que recuerda al pueblo chileno enfrentado a la feroz dictadura de Pinochet", dijo el líder del grupo armado.


En otro tema, Márquez criticó la manera en que el gobierno de Juan Manuel Santos ha manejado las diferencias con Nicaragua por los límites marítimos, tras el fallo de La Haya


"Para el caso del diferendo entre Colombia y Nicaragua, si nosotros fuéramos gobierno lo resolveríamos de una manera distinta, totalmente distinta, partiendo de que somos pueblos hermanos", señaló.


"Y si somos pueblos hermanos debemos dirimir estos desacuerdos de manera fraternal, cordial, amistosa. No quisiéramos nosotros que existieran más fronteras que dividen nuestros pueblos, por eso nos proclamamos bolivarianos", agregó.


El Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el lunes que la nueva delimitación marítima con Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2012, será inaplicable hasta que haya un tratado entre los dos países, en un nuevo gesto de rechazo a ese fallo judicial, que es inapelable.


En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.


Santos, quien negocia con las FARC desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado interno de casi medio siglo, declaró que el fallo de la CIJ "no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos".


"Tenemos que escucharnos con hermanos entre dos pueblos, el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Colombia para tratar de resolver de la manera más fraternal esta diferencia que se ha presentado, el diferendo entre Colombia y Nicaragua", dijo el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Márquez además lanzó ocho propuestas "mínimas" sobre participación social en la "reafirmación de la soberanía nacional" y en los procesos de integración latinoamericanos.


"Los tratados de libre comercio, los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones (...), previa suscripción, deberán ser sometidos a procesos de consulta", dijo. Las FARC han criticado duramente el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos en vigor hace unos meses.


"Procesos de integración reducidos al libre comercio se consideran impropios y excluyentes por contemplar exclusivamente los intereses de empresas transnacionales y poderosos grupos económicos", indicó.


Agregó que "en defensa de la soberanía nacional se procederá a retirar las bases o instalaciones militares extranjeras que, por concepto de cualquier tratado o convenio estén asentadas en territorio colombiano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?