EMOLTV

Rusia observa actividad en una central nuclear norcoreana en estado "desastroso"

Una fuente diplomática rusa afirmó que todo indica que se han hecho trabajos para reabrirlo, lo que podría causar "una gran catástrofe técnica".

12 de Septiembre de 2013 | 06:30 | EFE

MOSCÚ.- Rusia observó que hay actividad en la central nuclear norcoreana de Yongbyon, según una fuente diplomática, que advirtió de que la posible reapertura de su reactor entrañaría "un gran riesgo" por el desastroso estado de la instalación.


Según dicha fuente, citada por la agencia "Interfax", la actividad constatada no significa necesariamente que el reactor nuclear haya sido reabierto.


"Es obvio que se ha hecho algún trabajo allí, y que se está haciendo desde hace bastante tiempo. Algunos signos indirectos indican que de lo que se trata es de reabrir el reactor", afirmó la fuente.


Pero agregó que "no tenemos información de que el reactor haya sido reabierto".


No obstante, la fuente advirtió de que en caso de que esto ocurra, podría tener lugar "una gran catástrofe técnica".


"Nuestra mayor preocupación tiene que ver con consecuencias técnicas bastante probables. El reactor se encuentra en un estado desastroso, ya que es una construcción de los años 50 del siglo pasado", añadió.


"Para la península coreana eso podría tener consecuencias terribles, por no decir una catástrofe técnica", subrayó la fuente.


Sin embargo, en respuesta a las informaciones de expertos estadounidenses, que en base al monitoreo por satélite señalaron que Corea del Norte está a punto de reabrir su reactor nuclear, la fuente indicó que "hasta donde puedo saber, por ahora solo se ha detectado vapor, y podría tratarse de algo tan simple como una inspección del generador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?