EMOLTV

Estados Unidos y Rusia se acercarían a un compromiso sobre Siria

Los encargados de la política exterior de ambas potencias sostienen una cita clave en Suiza para tratar las medidas de control del arsenal químico con que cuenta el régimen de Assad.

13 de Septiembre de 2013 | 21:39 | DPA
imagen

Los jefes de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, y estadounidense, John Kerry, se reúnen en Ginebra. Al centro, Lakdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria.

NYT

GINEBRA.- Estados Unidos y Rusia están cerca de lograr un acuerdo sobre el conflicto por las armas químicas en Siria, hoy fuentes diplomáticas en Ginebra, donde se encuentran reunidos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Según cercanos a las negociaciones, Washington estaría dispuesto, bajo ciertas condiciones, a desistir de una amenaza a Siria con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas de fuerza si Damasco no mantiene su palabra de mostrar y destruir sus armas químicas.

Kerry y Lavrov se encuentran deliberando desde el jueves sobre las modalidades del control y destrucción del arsenal de armas químicas sirio.

Entre los puntos de fricción en las conversaciones sobre las armas químicas en Ginebra figura justamente si se debe o no amenazar a Siria con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que contemple medidas contra el régimen de Bashar al-Assad.

Hasta ahora, Estados Unidos insistía en que la amenaza conste en la resolución, mientras que Rusia lo rechaza.

Assad solicitó el jueves a Naciones Unidas sumar a su país a la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe su uso, producción, almacenamiento o proliferación. No obstante, condicionó su colaboración a que Estados Unidos deje de amenazar con un ataque militar.

Las negociaciones en Ginebra, que en principio iban a concluir hoy, continuarán mañana.

Las tratativas ocurren mientras el Presidente de EE.UU., Barack Obama, enfrenta dificultades para reunir apoyo internacional y doméstico a su idea de realizar una intervención militar contra el régimen de Assad.

Dicho ataque fue propuesto por Washington como una represalia por el alegado uso por fuerzas del régimen de gases venenosos contra la población civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?