EMOLTV

Kerry llega a Jerusalén para revisar proceso de paz junto a Netanyahu

El secretario de Estado norteamericano aprovechará de conversar con el Primer Ministro israelí sobre el acuerdo alcanzado con Rusia para poner fin al arsenal quimico de Siria.

15 de Septiembre de 2013 | 06:32 | EFE

JERUSALÉN.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegará a mediodía a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien dialogará sobre el acuerdo alcanzado en Siria y el proceso de paz con los palestinos.

Kerry tiene previsto encontrarse con el primer ministro israelí a su llegada a Jerusalén, dijeron fuentes oficiales, un encuentro del que no se espera que trascienda información.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, a finales de julio, las partes se han abstenido de revelar detalles sustanciales del proceso.

Un comunicado difundido el viernes por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó de que "el propósito de la visita es tener una conversación en profundidad con el primer ministro sobre las negociaciones de estatus final entre los israelíes y palestinos".

Desde que ambas partes acordaron reanudar las conversaciones los negociadores israelíes y palestinos han estado reuniéndose de forma alterna en Jerusalén y Jericó.

La semana pasada fuentes palestinas oficiales revelaron que éstas no avanzan a la velocidad deseada ni abordan aún los temas que generan el histórico conflicto de Oriente Medio porque Israel insiste en resolver primero los asuntos de seguridad.

Un portavoz presidencial palestino dijo hoy a Efe que "no tiene constancia de que Kerry vaya a visitar Ramala", y recordó que ya se entrevistó la semana pasada en Londres con el presidente Mahmud Abás.

Según Psaki, Kerry y Netanyahu "también se centrarán en los acontecimientos en Siria", donde Estados Unidos y Rusia han acordado un proceso para poner bajo control internacional y destruir en el plazo de un año el arsenal de armas químicas del régimen de Bachar Al Asad.

El secretario de Estado, que llegará a Jerusalén procedente de esas conversaciones, explicará a Israel el contenido de un acuerdo que, aunque más que aceptable para el Estado judío, genera una sensación de soledad frente al programa nuclear de Irán.


El diario Yediot Aharonot valora hoy que, desde el punto de vista israelí, la forma en la que Casa Blanca ha llevado el uso de armas químicas por Al Asad plantea dudas de si Washington sigue aún dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para impedir que Teherán se haga con armas nucleares.


Fuentes oficiales en Israel no supieron decir cuánto durará la visita del secretario de Estado, pero el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto entrevistarse mañana en París con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el británico, William Hague, además de con su homólogo saudí, el príncipe Saud Al Faisal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?