EMOLTV

Netanyahu califica acuerdo entre EE.UU. y Rusia como un "arma de doble filo"

El Primer Ministro israelí teme que la prudencia de Washington ante el país árabe refleje un mensaje equivocado a Irán.

15 de Septiembre de 2013 | 11:16 | EFE
imagen
Reuters

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que "no las palabras, sino los hechos" son los que cuentan a la hora de evaluar el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para desarmar a Siria de su arsenal químico.


En una ceremonia en el principal cementerio militar del país con motivo del 40 aniversario de la Guerra del Yom Kipur, Netanyahu se mostró esperanzado de que "los entendimientos alcanzados den sus frutos", y agregó que se trata de una prueba que arrojará luz también "sobre los esfuerzos internacionales para frenar el rearme nuclear de Irán".


"También aquí no serán las palabras las que hablen sino los hechos", subrayó.


Por otro lado, el diario Yediot Aharonot valora este domingo que, desde el punto de vista israelí, la forma en la que Casa Blanca ha llevado el uso de armas químicas en Siria plantea dudas de si Washington sigue aún dispuesto a emplear todos los medios a su alcance para impedir que Teherán se haga con armas nucleares.


"Israel debe estar preparada para defenderse a sí misma, y la preparación es hoy más importante que nunca", afirmó el primer ministro sin entrar en valoraciones.


El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llega hoy a Jerusalén para reunirse con Netanyahu y hablar tanto de este acuerdo como del proceso de paz con los palestinos.


En la misma ceremonia de homenaje a los alrededor de 2.500 muertos israelíes en la guerra de 1973, el presidente Simón Peres aseguró que a Asad "no le quedará más remedio que cumplir sus compromisos y desarmarse de sus armas químicas".


"EE.UU. y Rusia, junto a muchos otros países, están al frente de este proceso, mientras Obama aclara una y otra vez que la opción militar sigue abierta para el caso de que no se cumpla el acuerdo", dijo.


De la misma forma que Netanyahu, aunque más diplomático, también Peres relacionó el acuerdo en Siria con el programa nuclear iraní, al afirmar que "un acuerdo de desarme bajo amenaza del uso de la fuerza militar debe servir de lección a los dirigentes de Irán".


Por su parte, el jefe del Estado Mayor, el general Beny Gantz, instó a la comunidad internacional a "mostrar la misma determinación con Irán que ha mostrado en Siria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?