EMOLTV

Remoción del Costa Concordia se estaría realizando sin dificultades

El barco, que pesa 114 mil toneladas, se encuentra de lado sobre dos riscos entre los que quedó encajado. El objetivo de los trabajos es girarlo y reflotarlo.

16 de Septiembre de 2013 | 08:46 | Agencias
imagen

El crucero de 17 pisos se encuentra encallado desde el 12 de enero de 2012.

Agencias

ROMA.- Un equipo internacional de expertos comenzó hoy con la tarea de reflotar el barco hundido "Costa Concordia", informó Sergio Girotto, uno de los ingenieros que supervisa la tarea.


Dos horas después del inicio de la operación se veía ya fuera del agua una parte del navío que estaba sumergida, informaron los medios italianos. El barco se encuentra de lado sobre dos riscos entre los que quedó encajado.


Los trabajos debían comenzar en torno a las 06:00 (04:00 GMT), pero se demoraron tres horas debido al mal tiempo durante la noche, que impidió la instalación a horario de una sala de control y de las barreras para contener eventuales filtraciones de gasolina del barco al mar.


El objetivo de la maniobra es rotar 65 grados el crucero, de 300 metros y 114.000 toneladas, utilizando cables y contrapesos, para sacarlo a flote y más adelante retirarlo del lugar donde se encuentra encallado desde el 12 de enero de 2012.


Esa noche, el capitán del barco de 17 pisos, Francesco Schettino, se acercó más de lo debido a la isla de Giglio para que los pasajeros disfrutaran del paisaje, pero calculó mal y encalló el crucero. Un total de 32 personas murieron en el accidente y dos siguen desaparecidas, por lo que parte del objetivo del salvamento de hoy es encontrar sus restos. A bordo iban 4.229 pasajeros.


Schettino está siendo juzgado actualmente por cargos que van desde el homicidio imprudente al abandono del barco, pues se marchó cuando las labores de evacuación aún continuaban.


"A las nueve terminamos con todas las pruebas e iniciamos la operación", señaló Girotto.


Según los planes, la operación de rotación durará entre 10 a 12 horas. Para terminar de levantar el barco se utilizarán tanques llenos de aire unidos a ambos lados del buque, que se espera pueda ser desmantelado en la primera mitad de 2014.


Los expertos quieren ir despacio para no dañar más el casco de la nave: si se parte, toda la operación de rescate podría estar en peligro, además del riesgo de una grave contaminación de las aguas y la costa.


Una vez que el barco haya sido enderezado, los ingenieros inspeccionarán la parte sumergida y la prepararán para la navegación. Se buscará además a los desaparecidos, una mujer italiana y un miembro de la tripulación de nacionalidad india.


La operación costará al menos 600 millones de euros (unos 800 millones de dólares), que irán a cargo de las aseguradoras del dueño del barco, Costa Crociere, una filial italiana de la estadounidense Carnival.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?