EMOLTV

Dilma Rousseff decidirá este martes el futuro de su visita a Estados Unidos

La Presidenta de Brasil aún no confirma su viaje a Washington, donde se reunirá con Barack Obama, el cual está amenazado por la tensión generada por las denuncias de espionaje.

17 de Septiembre de 2013 | 01:27 | DPA
imagen
NYT
BRASILIA.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló con su par de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su visita de Estado a Washington programada para el 23 de octubre, pero todavía no reveló públicamente si cancelará el viaje, amenazado por la tensión generada por las denuncias de espionaje emprendidas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU.

"La Presidenta recibió una llamada (de Obama) a las 18:30 (hora local) y mañana informará su posición en lo que se refiere al viaje", afirmó el portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, en un contacto con la prensa en la noche de este lunes en Brasilia.

El vocero afirmó que la iniciativa del contacto telefónico fue del Mandatario estadounidense y que la conversación se prolongó por 20 minutos.

Sin embargo, se abstuvo de informar los temas tratados. Del mismo modo, no confirmó si la charla incluyó las denuncias de espionaje a brasileños, a la petrolera Petrobras y a la propia Mandataria.

Rousseff también se reunió esta tarde con el flamante canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado, quien en la semana pasada realizó un encuentro en Washington con la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

"Amplia revisión"

La Cancillería brasileña no comentó públicamente los resultados de la cita, pero el gobierno norteamericano afirmó en un comunicado que "entiende" que las denuncias de prensa, "de las cuales algunas han distorsionado nuestras actividades", han generado "tensiones en la muy estrecha relación con Brasil".

Al mismo tiempo, la nota expresa el compromiso del gobierno Obama de realizar "una amplia revisión de sus actividades de inteligencia", para asegurar que sean "apropiadamente diseñadas" y "consistentes con nuestros intereses nacionales, incluyendo nuestras relaciones con aliados clave".

Al parecer, las explicaciones oficiales no han sido suficientes para atenuar la tensión. Según afirmó este fin de semana el diario "Folha de Sao Paulo", asesores de la Presidencia afirmaron que Rousseff está "prácticamente decidida" a cancelar el viaje, "a no ser que Estados Unidos presente alguna explicación clara, lo que hasta ahora no ocurrió".

El contacto entre Rousseff y Obama coincidió con la llegada hoy a Brasilia de la nueva embajadora de Estados Unidos en Brasil, Liliana Ayalde, quien sustituirá a Thomas Shannon.

La diplomática, quien entre 2008 y 2011 fue embajadora en Paraguay y antes sirvió en varios países de Centroamérica y del Caribe, declinó comentar el tema de espionaje así como la posibilidad de cancelación de la visita de Estado de Rousseff a Washington.

La embajadora se limitó a leer una declaración escrita en portugués en la que afirmó que el tiempo actual es "muy importante en nuestras relaciones" y llamó a construir "una relación estratégica" entre ambas naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?