EMOLTV

Presidenta Rousseff aplaza visita a EE.UU. tras denuncias de espionaje

La decisión fue adoptada en común acuerdo entre la Mandataria brasileña y su par estadounidense, Barack Obama.

17 de Septiembre de 2013 | 15:42 | Agencias
imagen
AFP

BRASILIA.- La Presidenta Dilma Rousseff aplazó la visita de Estado que tenía prevista para el 23 de octubre a Washington, tras las denuncias de espionaje de Estados Unidos a Brasil.


La decisión fue tomada de común acuerdo con el Presidente estadounidense Barack Obama, según indicó el Gobierno de Brasil en un comunicado.


"Los dos presidentes decidieron aplazar la visita de Estado, pues los resultados de esta visita no deben estar condicionados a un tema cuya solución satisfactoria para Brasil todavía no fue alcanzada", señaló la nota.

El comunicado expresa la irritación del gobierno brasileño con las denuncias de que Estados Unidos habría espiado no solo al país, sino a Rousseff, a varios de sus asesores y a la petrolera estatal Petrobras.


"Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional (...) y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos", señaló.


La presidencia brasileña recordó que Obama llamó a Rousseff la noche del lunes para discutir el tema, pero afirmó que "no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada".


Brasil exige una investigación, explicaciones y el compromiso estadounidense de que cesará el espionaje.


"El Gobierno brasileño confía en que, una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita de Estado ocurra en el más breve plazo posible", concluyó.


Obama "comprende y lamenta las preocupaciones que han causado en Brasil las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de Estados Unidos", dijo por su lado la Casa Blanca en un comunicado.


El presidente estadounidense "está comprometido a trabajar con la presidenta Rousseff y su gobierno a través de canales diplomáticos para superar este asunto como fuente de tensión en la relación bilateral", añadió.


También advirtió que una revisión amplia de la inteligencia estadounidense "llevará varios meses".


Obama y Rousseff esperan que la visita de Estado tenga lugar próximamente y creen que "no debe ser opacada por un asunto bilateral, por más importante o desafiante que sea el asunto", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?