EMOLTV

Obama: Informe de la ONU sobre Siria "cambia la dinámica internacional"

El Presidente de Estados Unidos dijo que el escrito del organismo "confirma todo lo que hemos dicho" sobre el conflicto en ese país de Medio Oriente.

18 de Septiembre de 2013 | 02:19 | EFE
imagen
AFP
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el informe de Naciones Unidas, que concluyó "de forma inequívoca" que fueron usadas armas químicas el mes pasado en Siria, "cambia la dinámica internacional", y reiteró su preferencia por una solución diplomática.

En sus primeras reacciones directas sobre el informe divulgado ayer por la ONU, Obama señaló que éste "básicamente confirma todo lo que hemos dicho" y ofrece pruebas claras a varios aliados europeos que exigían respetar "el proceso de la ONU".

"Los investigadores han dicho de forma inequívoca que se usaron armas químicas y cuando ves los detalles de las pruebas que presentaron, es inconcebible que otros fuera del régimen las hayan usado", indicó en una entrevista con la cadena televisiva Telemundo.

Preguntado sobre la renuencia del Congreso estadounidense a aprobar el uso de la fuerza contra Siria, Obama consideró que el informe de la ONU ayuda a persuadir a la opinión pública.

"Creo que lo que eso hace es cambiar la dinámica internacional; creo que cambia la opinión internacional sobre este asunto. Pero también estoy comprometido al decir '¿Podemos resolver esto por la vía diplomática?'", enfatizó.

Sobre el posible escenario si fracasan los esfuerzos diplomáticos, Obama insistió en que no "prejuzgará la situación".

"La buena noticia es que ahora mismo tenemos una firme resolución que creo ha sido preparada no solo por nosotros sino también por los franceses y los británicos en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos en negociaciones con los rusos... mi meta acá siempre ha sido asegurar que eliminamos esas armas químicas para que nadie las pueda usar", precisó.

Obama reconoció que el problema subyacente es el conflicto civil en Siria y un "dictador asesino" que al menos por ahora "resistió los esfuerzos para un acuerdo político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?