EMOLTV

Assad: Eliminar armas químicas en Siria costará US$1.000 millones y tardará un año

El Mandatario además negó que fuera su gobierno el responsable del ataque con gas sarín ocurrido en su país hace unas semanas.

18 de Septiembre de 2013 | 23:37 | Reuters
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente sirio Bashar al-Assad, dijo este miércoles que costaría cerca de 1.000 millones de dólares el deshacerse del arsenal de armas químicas de su país bajo un acuerdo alcanzado la semana pasada por Rusia y Estados Unidos.


En una entrevista con el canal de televisión Fox News, Assad dijo que su Gobierno eliminaría su arsenal de armas químicas y que le tomaría cerca de un año.


"Creo que es una operación técnicamente muy complicada y necesita de mucho, mucho dinero. Algunos lo estiman en cerca de 1.000 millones de dólares para el arsenal sirio", declaró.


Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a entregar sus armas químicas al Gobierno de Estados Unidos, Assad declaró que "si el Gobierno estadounidense está preparado para pagar ese dinero (US$1.000 millones) y asumir la responsabilidad de llevarse los materiales tóxicos a su país, ¿por qué no lo hacen?".


El líder sirio negó que sus fuerzas fueran responsables de un ataque con armas químicas en Ghouta, en las afueras de Damasco, el 21 de agosto, acción que llevó a Estados Unidos al borde de lanzar una ofensiva aérea contra Siria como respuesta.


En este sentido, aclaró que el Ejército sirio estaba avanzando en la zona en ese momento y no tenía la necesidad de lanzar cohetes llenos de gas sarín, como Estados Unidos dice que lo hizo.


"Toda la historia no tiene sentido. No es realista. Así que no, nosotros no lo hicimos. En una palabra, nosotros no usamos ningún arma química en Ghouta", declaró, hablando en inglés.


Los investigadores químicos de Naciones Unidas confirmaron el lunes el uso de gas sarín en el ataque en un esperado reporte que Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron que demuestra que las fuerzas del Gobierno eran responsables.


Assad dijo que era demasiado pronto para hacer un comentario definitivo sobre el reporte de la ONU. "Nosotros tenemos que mirarlo. Nosotros tenemos que discutirlo antes de decir si estamos de acuerdo o no. Fue sólo ayer en la tarde", afirmó.


Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para el presidente Barack Obama, Assad dijo: "Escuche a su pueblo. Siga el sentido común de su pueblo. Eso es suficiente", en una aparente referencia a los sondeos de opinión que muestran que los estadounidenses se oponen a cualquier ataque contra Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?