EMOLTV

Corea del Norte pospone rencuentro de familias separadas por la Guerra

Estas reuniones estaban suspendidas desde el año 2010 y su reinicio se había acordado para el próximo miércoles.

21 de Septiembre de 2013 | 00:13 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte pospuso hoy de manera inesperada la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea, suspendidos desde 2010 y cuyo reinicio se había acordado para el próximo miércoles, al acusar a Seúl de utilizar la distensión como mecanismo de confrontación.


"Las reuniones de las familias separadas por la Guerra entre el Norte y el Sur se posponen hasta que no se produzca un clima normal en el que poder establecer el diálogo y las negociaciones", detalló el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado recogido por la agencia del régimen comunista, KCNA.


Corea del Norte acusó a Seúl de abusar de las negociaciones entre los dos países (en guerra técnica desde el armisticio firmado tras el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953), y de utilizarlas como un medio para buscar la confrontación a través de "maniobras de provocación", añadió el comunicado.


El inesperado anuncio del régimen de Kim Jong-un se produce después de que ambos países lograran un histórico acuerdo el pasado 23 de agosto para retomar dichos encuentros, en un clima marcado por la distensión tras la reapertura de su polígono industrial conjunto en Kaesong.


Ambas naciones acordaron celebrar los primeros encuentros entre las familias separadas por la guerra entre el 25 y el 30 de septiembre en el monte Kumgang, situado en territorio norcoreano y donde ambos países comparten un proyecto turístico conjunto paralizado desde 2008.


Además, la semana pasada las dos Coreas intercambiaron las listas finales de las personas que iban a participar en este primer encuentro, y que sumaban un total de 96 surcoreanos y 100 norcoreanos.


Desde la Guerra, las dos Coreas han celebrado un total de 18 encuentros entre familiares de ambos países, logrando que cerca de 20.000 coreanos hayan podido reencontrarse con sus familiares tras el conflicto armado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?