EMOLTV

Aumentan a 59 las víctimas fatales y 175 los heridos tras asalto en centro comercial de Kenia

Los autores del ataque aún mantienen en su poder a un grupo de rehenes al interior del edificio, mientras fuerzas de seguridad ya han conseguido sacar a mil personas del lugar.

22 de Septiembre de 2013 | 10:15 | DPA
imagen
AFP

NAIROBI.- El grupo extremista que irrumpió en un centro comercial en la capital de Kenia, Nairobi, continúa manteniendo en su poder a un grupo de rehenes tras causar la muerte de 59 personas desde el mediodía del sábado, informaron hoy las autoridades.


En total hay además unos 175 heridos, la mayoría de ellos por disparos o esquirlas de granadas. Entre los muertos estaría un sobrino del Presidente del país, Uhuru Kenyatta, y su prometida. En total las fuerzas de seguridad consiguieron sacar a mil personas del centro comercial Westgate.


El ex primer ministro Raila Odinga aseguró que las autoridades están en comunicación con los atacantes, que se han identificado como miembros de la milicia somalí Al Shabaab, cercana a Al Qaeda. "Es una operación difícil. Se harán todos los esfuerzos posibles para rescatar a los rehenes", indicó.


Se estima que aún hay entre 10 y 15 atacantes en el edificio, según el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku. Ya se los tiene plenamente ubicados, pero la situación sigue siendo "delicada" y se desconoce cuántas personas tienen secuestradas. "Les garantizo a los kenianos que nuestras fuerzas de seguridad tienen la situación bajo control", indicó a la prensa.


Las fuerzas de seguridad y soldados controlan desde la pasada noche el primero y segundo piso, y al parecer los terroristas se encuentran en el tercero y cuarto, donde tienen encerrados a los rehenes en oficinas comerciales. Hoy murieron dos agentes al tratar de tomar el control del edificio. Se oyen tiros constantemente.


Más de una decena de hombres armados y enmascarados irrumpieron al mediodía del sábado en el exclusivo centro comercial, muy popular entre las clases altas kenianas y los extranjeros residentes en el país. El grupo disparó de forma arbitraria y lanzó granadas. La milicia Al Shabaab se atribuyó luego el atentado como represalia por la ayuda militar que Kenia ha dado al gobierno somalí en los últimos años para combatir a los islamistas.


La Unión Europea (UE) ofreció ayuda. "Queremos hacer todo por evitar que se produzcan estos ataques en el futuro", dijo la representante de política exterior Catherine Ashton.


También Alemania y Reino Unido -ex potencia colonial- expresaron su solidaridad. El primer ministro David Cameron habló por teléfono con Kenyatta. El ministro de Exteriores, William Hague, aseguró que "sin duda" habrá víctimas británicas.


El Presidente francés, Francois Hollande, condenó el atentado. El país confirmó que hay dos mujeres francesas entre los muertos. Por su parte, Canadá comunicó la muerte de dos de sus ciudadanos.


Después de que la Cruz Roja realizara un llamamiento a donar sangre se formaron largas colas de personas dispuestas a ayudar. Y la red social Twitter se vio inundada de mensajes de solidaridad.


"Fue un acto de terrorismo. Ya lo intentaron en 1998 y fracasaron. Tampoco ganarán ahora", comentó Odinga, que habló de un "momento trágico" para su nación. Fue el peor ataque en el país del este africano desde el atentado con bombas contra la embajada estadounidense hace 15 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?