EMOLTV

CPI autoriza a vicepresidente de Kenia a viajar a su país tras masacre en mall

William Ruto está siendo juzgado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

23 de Septiembre de 2013 | 06:24 | EFE

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó hoy al vicepresidente de Kenia, William Ruto, a quien juzga por presuntos crímenes de lesa humanidad, para regresar a su país durante una semana.


"Por el momento, el permiso será de una semana", confirmó la CPI en un comunicado, en el que también aclara que la defensa podría solicitar una extensión del mismo.


La Corte explicó en su comunicado que autoriza el viaje en vista "de las circunstancias", en alusión al asalto terrorista de un centro comercial en Kenia que ha causado decenas de muertos, y "de las declaraciones escuchadas durante la audiencia".


El permiso fue otorgado durante una vista oral celebrada hoy, y que fue retomada poco después del anuncio.


Los jueces expondrán su última decisión respecto a la duración de la autorización en el curso de la mañana, tras haber escuchado las posiciones de la fiscalía y la defensa.


Los fiscales aceptan un máximo de una semana, pero son partidarios de que durante ese tiempo Ruto forme un "equipo de crisis" que pueda actuar en su nombre en cuanto regrese a La Haya.


"Ruto no está en Marte, sino en La Haya, donde se le facilitaría todo tipo de comunicaciones e información para que pueda tomar decisiones en caso de que se le requirieran", aclaró la fiscalía.


Agregó que "Ruto tiene que delegar sus funciones, ya que no es la única persona en Kenia que puede hacer frente a la crisis" que el país vive desde el sábado a causa de un ataque terrorista del grupo radical islámico Al Shabab contra un centro comercial de lujo de Nirobi.


La defensa, por su parte, solicitó "dos semanas" de permiso del mandatario africano y se opuso a la propuesta de que el vicepresidente delegue sus funciones para volver antes a La Haya.


"La Corte tiene que ser flexible y la realidad de que Ruto y no otro es el vicepresidente de Kenia tiene que ser respetada", según el abogado defensor del acusado, Karim Khan.


Tanto la fiscalía como la defensa coincidieron en que el juicio sea aplazado mientras dura el permiso del acusado, aunque los jueces tienen que precisar este punto en su decisión definitiva al respecto.


La CPI celebra hoy una vista con carácter urgente ante la solicitud de la defensa de que el juicio a Ruto se aplace para que el vicepresidente pueda viajar a Kenia en vista de la crisis desencadenada en ese país a raíz de ese ataque terrorista.


El ataque, reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab, ha causado más de 150 heridos y 68 víctimas mortales, cuyo número podrían aumentar ya que los terroristas aún tienen secuestrados a un grupo de civiles.


La CPI abrió el pasado 10 de septiembre el juicio contra Ruto y el periodista Joshua Arab Sang por presuntos crímenes de lesa humanidad en Kenia durante los episodios de violencia postelectoral entre 2007 y 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?