EMOLTV

Médico peruano que murió en masacre en Kenia había sobrevivido a varios atentados

El especialista llevaba 25 años trabajando para la Unicef en varios países de África. La embajada de Chile en ese país, colabora con la repatriación del cuerpo.

23 de Septiembre de 2013 | 13:04 | Emol/EFE
imagen
AP

LIMA.- Juan Jesús Ortiz (68), el médico peruano que figura en la lista de los más de 60 muertos por el ataque ocurrido al interior de un centro comercial en Kenia, ya había sobrevivido a varios atentados en esa región, mientras se desempeñaba para un organismo de la ONU.


Así lo aseguró el hermano de la víctima, Fabio Milton Antezana, "Radio Programas de Perú" que Ortiz tenía 25 años trabajando para Unicef en varios países de África, como experto en salud pública, y que los últimos cinco años residió en Nairobi.


"Muchas veces había escapado de varios atentados" en esta convulsionada región, recordó su hermano en diálogo con la emisora.


En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú condenó el asalto terrorista a un ocurrido en el centro comercial de la capital de Kenia, y anunció que gestionará la repatriación del médico peruano.


La Cancillería condenó "de manera firme este brutal atentado terrorista", que ha sido atribuido al grupo radical Al Shabaab, una facción somalí de Al Qaeda, en una nota informativa difundida en Lima.


Además informó que "se conoce además que la menor hija del doctor Ortiz fue herida y ha recibido atención médica", añadió la fuente oficial.


La Cancillería, a través de su Dirección de Asistencia al Nacional, ha tomado contacto con los familiares de la víctima, a fin de asegurarles que se tomarán con carácter de urgencia las acciones que sean necesarias para otorgar el apoyo apropiado, incluyendo la repatriación del cuerpo y la asistencia a la hija, indicó.


Dado que Perú no tiene una misión diplomática en Nairobi, la Cancillería ha establecido contacto con la representación peruana ante Naciones Unidas en Nueva York, y las misiones diplomáticas y consulares en la región, entre ellas la chilena, así como con representaciones de países amigos, a fin de coordinar las acciones necesarias.


La esposa de Ortiz, María Teresa Arguedas, declaró en Lima sentirse muy dolida y sin poder asimilar ni aceptar la muerte del médico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?