EMOLTV

Muertos por "megatormenta" combinada en México ascienden a más de 120

Casi 40.000 personas continuaban en albergues luego de paso de los ciclones "Ingrid" y "Manuel".

24 de Septiembre de 2013 | 00:43 | EFE
imagen

Los deslaves provocados por las tormentas causaron grandes daños en varias ciudades de México.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El trágico recuento de víctimas fatales que dejó el paso de las tormentas "Ingrid" y "Manuel" en territorio mexicano ascendió a 123, según el recuento más reciente de las autoridades de ese país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el fenómeno deja hasta ahora 33 heridos.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Osorio indicó que 59.000 personas quedaron damnificadas en todo el país. De ellas, 39.000 siguen en albergues.

El secretario de Estado advirtió que todavía no termina el censo de personas desaparecidas. "No ponemos a ninguna persona en la lista de fallecimientos mientras no se la encuentre", precisó.

El gobierno mexicano mantiene bajo situación de emergencia a 312 municipios en 14 estados afectados por las lluvias.

El balance muestra miles de viviendas dañadas y la interrupción de varias carreteras. Los servicios de energía ya fueron restablecidos en más de 95%.

El estado de Guerrero, en el sur del país, fue el más afectado por el fenómeno. Un alud ocurrido el domingo sepultó unas 40 casas y otros inmuebles en La Pintada, comunidad de 400 habitantes.

Peña Nieto se reunirá este martes con altos funcionarios para realizar una evaluación global de los daños causados la semana pasada por el paso de las tormentas cuya combinación generó el trágico escenario en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?