EMOLTV

Milicianos somalíes de Al Shabaad amenazan a Kenia con más ataques

"Sepan que esto no es más que un anticipo de lo que vamos a hacer", aseguró un portavoz del grupo ligado a Al Qaeda, que atacó a un centro comercial matando a más de 60 personas.

24 de Septiembre de 2013 | 13:30 | AFP
imagen
AP

NAIROBI.- Los islamistas somalíes vinculados a Al Qaeda que el sábado tomaron un centro comercial de Nairobi en un sangriento operativo afirmaron el martes que aún tienen rehenes y amenazaron con nuevos atentados si Kenia no retira sus tropas de Somalia.


En una grabación colgada en internet, un portavoz de los insurgentes somalíes Al Shabaab afirmó que la toma del centro comercial Westgate de la capital keniana fue un mero "anticipo" de futuras acciones.


"Les advertimos al gobierno keniano y a todos aquellos que lo apoyan: si quieren la paz, que se vayan de nuestro territorio", declaró el portavoz, cuatro días después de la toma del Westgate, que dejó al menos 65 muertos, entre ellos tres soldados somalíes, y unos 200 heridos.


"Caso contrario, sepan que esto no es más que un anticipo de lo que vamos a hacer", agregó en la grabación el jeque Ali Mohamud, vocero del grupo fundamentalista.


La situación seguía siendo muy confusa en el centro comercial, donde se escucharon el martes tiroteos y explosiones.


Las fuerzas kenianas indicaron que habían procedido a desactivar explosivos colocados en distintos puntos del edificio.


Una parte del techo del Westgate se derrumbó, a causa de un violento incendio que había estallado la víspera tras las explosiones provocadas por los enfrentamientos entre los insurgentes atrincherados y las fuerzas de seguridad.


Unas 60 personas siguen desaparecidas desde el inicio del ataque. Los islamistas afirmaron el martes que aún tienen rehenes "vivos" y que "hay un número incalculable de cadáveres" esparcidos en el edificio.


"Los rehenes retenidos por los muyahidines en el interior del Westgate están todavía vivos, conmocionados pero vivos", escribieron en su cuenta Twitter miembros de las milicias shebab, afiliadas a la red Al Qaida.


Según las fuerzas kenianas, "uno o dos" milicianos siguen parapetados en el edificio. Un miembro de esas fuerzas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las numerosas tiendas del centro comercial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?