Humala adelanta su regreso a Perú por intenso sismo en Arequipa

El Presidente peruano indicó que no se registran hasta ahora víctimas fatales debido al fenómeno.

25 de Septiembre de 2013 | 20:27 | Agencias

Ollanta Humala, Presidente de Perú.

EFE
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, decidió adelantar su regreso al vecino país desde Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la ONU, debido al intenso sismo que sacudió la zona de Arequipa este miércoles.

El jefe de Estado afirmó que la situación está "bajo control" y que no se registran víctimas fatales en el área golpeada por el fenómeno.

La información le fue transmitida por Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Nos ha informado que no hay víctimas que lamentar, pero sí algunos heridos", señaló Humala, en una entrevista a la emisora Radio Programas de Perú.

El Mandatario señaló que regresará mañana a Perú con el fin de trasladarse a Arequipa.

Humala advirtió que en muchos lugares de Perú la población construye sus viviendas en sitios que muestran riesgo sísmico o están expuestos a desastres naturales, pese a las recomendaciones entregadas por el Indeci.

El sismo alcanzó magnitud 7,0 Richter, según el Servicio Geológico de EE.UU (USGS), y tuvo epicentro 50 km al sur de la localidad de Acarí, situada unos 480 km al noroeste de Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú, en tanto, situó el epicentro 72 kilómetros al sur del distrito Puerto Lomas, en la provincia Carabelí. La profundidad fue calculada en unos 30 kilómetros.

El fenómeno también fue percibido en el norte de Chile. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que el temblor alcanzó intensidad de tres grados Mercalli en Arica, Cuya e Iquique.

Sube número de heridos

Los reportes más recientes indican que el temblor deja hasta ahora en Perú 12 personas heridas. También causó derrumbes en viviendas y bloqueos de rutas en distintos puntos del sur del país vecino.

En el área de Palca, provincia de Lucanas, un colegio construido en adobe se derrumbó y numerosas residencias sufrieron graves daños.

El alcalde de Acarí, Carlos Mejía Quispe, solicitó ayuda al Gobierno para enfrentar las consecuencias del sismo. La autoridad local explicó que se registraron daños en la infraestructura educacional, lo que obligó a suspender las clases, y bloqueos en varias rutas.

La localidad de Tapara se encontraba incomunicada, y el gobierno local pidió ayuda a empresas mineras para despejar los accesos, según RPP.

La carretera Panamericana Sur fue cortada en el área cercana al volcán Chachani, a la altura del puente Chaparra.

El poblado de Atiquipa fue uno de los más afectados. "El 70% de las viviendas están totalmente inhabitables. Colegios, postas, la iglesia y la misma municipalidad", reportó el alcalde, Francisco Palomino.

La Marina del Perú, en tanto, descartó que hubiera riesgo de tsunami debido al sismo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores