EMOLTV

Irán insta a Israel a desarme nuclear antes de histórica reunión con potencias

"En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persisten. La única garantía absoluta es la eliminación total", dijo el Mandatario iraní Hasan Rohani.

26 de Septiembre de 2013 | 13:38 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El Presidente iraní Hasan Rohani instó hoy jueves a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear y someter así al control internacional el arsenal atómico que se sospecha posee, antes de una inédita reunión de cancilleres de las potencias con Teherán por su programa nuclear.


Rohani afirmó además que se podría alcanzar un acuerdo entre Teherán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre la cuestión nuclear en tres o seis meses.


Es la primera vez que un secretario de Estado norteamericano, en este caso John Kerry, se verá cara a cara con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, para discutir la cuestión nuclear, si bien estará acompañado de los ministros de los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.


La reunión en Nueva York tiene lugar en medio del acercamiento entre Estados Unidos e Irán -que cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979-, propiciado por el tono conciliador de Rohani desde su llegada a la presidencia en junio pasado y al que su homólogo Barack Obama se ha mostrado abierto.


Precisamente justo antes del crucial encuentro, el Presidente iraní, cuyo país es acusado por las potencias occidentales de querer dotarse del arma atómica, instó a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.


"En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persisten. La única garantía absoluta es la eliminación total", dijo Rohani durante una reunión sobre desarme en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


"Casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio lamentablemente han fracasado. Israel, el único no signatario del Tratado de No Proliferación, debe sumarse sin más demora", agregó.


Israel nunca ha confirmado ni desmentido las abiertas sospechas que tiene el mundo sobre su arsenal nuclear. El Tratado de No Proliferación exige a los países signatarios someterse al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


Rohani dio a entender por otra parte que en cuestión de meses se podría lograr un acuerdo entre Teherán y las potencias sobre la cuestión nuclear iraní.


"Si Irán pudiese elegir, preferiría en tres meses. Seis meses también está bien. Es una cuestión de meses y no años", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?